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DEL ÁRBOL SERÁFICO 469 se y en el Napolitano del siglo XV 10 • El árbol impreso en la primera edición de la obra, Milán 1510, que se debe a Gotardo de Ponte, re– presenta a Cristo crucificado en lo alto del árbol, cuyo tronco abraza san Francisco; a uno y otro lado se distribuyen las ramas de las que penden cuarenta tablillas con los títulos de los frutos; hay otras dos tablillas, sobre la cabeza de Cristo y sobre la de san Francisco, que dicen: Francisce sequens dogmata superni Creatoris, Tibi impressa stigmata sunt Christi Salvatoris. Francisce, Iesu typice dux formaque Minorum, Per te, Christe, mirifice sunt gesta et donorum. Mala, pater egregie, propelle animorum, Sedes nobis perpetue da regni supernorum 11 • Aquí correspondería reseñar el árbol historiado de conformidad de la vida de san Francisco con la de Jesucristo, a que se refiere el privilegio de Enrique III de Francia, de fecha 28 de febrero de 1585, documento que se conserva en el archivo provincial de los capuchi– nos de Florencia 12 ; no sabemos que se conozca ningún ejemplar. Según el citado documento deberían aparecer « cuarenta frutos o más bien misterios del dicho san Francisco y cuarenta de Jesucristo, alrededor de cuyo árbol estarán todos los santos de dicha religión y orden canonizados por la santa iglesia católica, apostólica, romana, y los papas y emperadores, y parte de los reyes y cardenales que han llevado el hábito del dicho san Fran– cisco». Como se ve, es la misma idea del árbol de Bartolomé de Pisa, al que se le añade una a manera de orla, rodeando el árbol y fuera de él, en la que se representan los personajes indicados. Una versión modificada del Arbor vitae bonaventuriano la tene– mos en el Rosarium bti. Francisci, grabado policromado en Nürnberg 1484. El ejemplar que se conoce se encuentra en la p.369 del ms. 3301 de la biblioteca nacional de Viena y mide 402 X292 mm. En la cima del árbol aparece Cristo crucificado, con una vitela que dice: Qui– cwnque hanc regulam sequuti fuerint pax super illos; debajo está san Francisco recibiendo las llagas de Cristo y diciendo: Ego stigma– ta Domini Iesu in corpore meo porto; en el tronco se lee el título: Rosarium bti. Francisci, con el texto Apoc. 7, 2-4, que dice: Vidi alte- 10 Anal.Franc. V, p.XXXIV. 11 Anal.Franc. IV, 16-18. 12 Cf. Anal.0.F.M.Cap. 35(1919) 184; RAFFAELE DA SANTA GIUSTA, 0.F.M.Cap., L'albero sera– fico dei tre Ordini di S. Francesco esposto nella Chiesa dei Frati Minori Cappuccini di Oristano, Parma 1937, 8.

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