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No obstante, el desafío había tenido tanta repercusión que el lute– rano se vio obligado a contestar. Para que la cosa no quedara así, dio a la imprenta los dos discursos pronunciados, a los que añadió una con– <2lusión que denominó Postfatio, un verdadero libelo contra losjesui– '--'~ tas y capuchinos. Para asegurarse que llegaba a manos de fray Lorenzo, se lo envió por medio de un intermediario con esta dedica– toria: «Fratri capuccino suo adversario misit Polycarpus Laiserus pro– pria manu». Ese mismo día escribía el santo su respuesta a la que dio el nombre de Apologeticum, encargándose el nuncio de lograr la debida autorización para su publicación. Pero no contento con esto, pensó que era mejor, en vez de combatir a Lutero en Laisero, comba– tir a Laisero en Lutero. Por dos años escasos trabajó en una obra dog– mática que habría de dar a luz la verdadera personalidad de Lutero, incluyendo a la vez, y en segundo plano, una disertación sobre Lai– sero. El objetivo principal era la cabeza de la herejía. En esta obra, Lorenzo emula con acentuación polémica la acción de San Pedro Canisio. En ella, ha dicho Lamberto de Echevarría, «el vigor de la dia– léctica teológica está sostenida por la exactitud del estudioso directa– mente en la literatura y en los símbolos protestantes, en una cuaren– tena de autores reformados, sin excluir los manuscritos y los libelos, además de las obras de Lutero» (10). En síntesis, se trata de una auténtica refutación completa del luteranismo a través del estudio de las propias fuentes luteranas. La obra llevaría por título Lutheranismi Hypotyposis. lA quién podría extrañar tanto celo en combatir a los protestantes, que habría de valerle el título de Martillo de Herejes, cuando mostraba un encendido amor y devoción a la Santísima Virgen, por ellos tan atacada, y confesaba haber aprendido de ella las lenguas bíblicas para una mejor comprensión de las Sagradas Escrituras? (10) Cf. Lorenzo de Brindis, en Enciclopedia GER. 34

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