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Porque secularización no es, a m1 Ju1c10, prescindir a Dios. Ase– sinar a Dios y borrarle del firmamento y del mapa de nuestra vida. No creo que sea ése el concepto que tienen los auténticos pensado– res que lanzaron esa idea sobre nuestro planeta. Se le considera a Bonhoeffer como uno de los padres de la actual secularización que impera en la filosofía, en la teología y en la vida. Quizá algunos hayan querido llevar sus palabras hasta unas conse– cuencias que no son lógicas, según su vida y su pensamiento. El de Bonhoeffer. Por ejemplo, en su carta a un amigo del 16 de julio de 1944, dice cosas muy interesantes al respecto. Y viene a resumir su idea en este pensamiento: «Hay que vivir con Dios y ante Dios, pero sin Dios.» Quiere decir que Dios no puede ser un objeto que utilizamos como tapaagujeros, o remedialotodo, que utilizamos mágicamente cuando no tenemos otra salida. En fin, una chapuza que vale para cualquier cosa, en nuestra vida tan compleja. Parecen exagerar e irreverentes estas afirmaciones. Pero si bien consideramos algunas de las mani– festaciones religiosas cristianas, han llegado a verdaderas actitudes idolátricas, donde Dios venía a ser un ídolo. Contra eso luchó el pro– ceso de la secularización, que bien entendido no tiene por qué asus– tar a nadie. Ya habrá oportunidad de hablar sobre él. Pero dejemos eso. Ahora es momento de alegría profunda. Porque el nacimiento litúrgico de Cristo está a la vuelta de la esquina. Y considerar que ese Dios, que nos ha dado las manos para trabajar, y la inteligencia para discurrir, y los pies para caminar por el mundo que nos entregó a nosotros, también se va a hacer caminante de nuestro sendero y va a marchar a la par nuestra. Es mejor así. Y eso es un motivo de alegría, de nuestra alegría explosiva de la Navidad. Que esta alegría sea fuente de paz, de esa paz que se anuncia en la Nochebuena, y que el Apóstol nos desea a todos en su carta de hoy: «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.» 13

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