BCCCAP00000000000000000000800

Cuanto tiene de honesto y elegante el vestido, -"manta" - de las indias otro tanto tiene de inmoral -y simplista el de los varones, el clásico guayuco, reducido a su mínima ex– presión. A veces llevan un pañuelo, a modo de turbante, al re– dedor de la cabeza, y una camiseta o franela en el cuerpo. Más raro es aún verlos ataviados con su típica "manta". Pero lo corriente en toda la Alta y Baja Guajira es el taparrabos, insuficiente, descarado, deshonesto, a todas luces. Hacerles cambiar de indumentaria en este punto sería mucho más hacedero, en la mayoría de los casos, que en otros asuntos, siempre que las autoridades policiales tuviesen más sensibilidad para apreciar tales hechos y más autoridad mo– ral para sancionarlos eficazmente. Pero difícilmente se halla quien quiera poner remedio. Tenemos entendido que algún alto oficial del ejército en el Zulia ha recogido los uniforrpes de los soldados, retirados ya del uso, y los ha hecho repartir entre los indígenas en referencia para que se vistan decentemente, pero en todo los emplearon menos en cubrin;e. También tenemos noticia de que los Guardias Nacionales de Paraguaipoa, y los de algún otro puesto, voluntariamente ceden de su sueldo Bs. 5 semanales por cabeza para ayudar a los indios guajiros. No hallamos palabras con que enalte– cer el rasgo de bondad y generosidad, ignorando no obstante, quién recoge esa ayuda y quién, cómo y a quiénes se dis– tribuye. d) Embriaguez.-Las cant idades no despreciables de ron que el contrabando introduce en la Guajira, van en su mayor parte a llenar los estómagos sin fondo de los guajiros. Esto, amén de la chicha fermentada, es causa de las borracheras que con frecuencia se ven los sábados por la tarde y los do– mingos todo el día y aun los lunes por la mañana. Así se da el espectáculo de indios borrachos hasta el extremo, echa– dos en plena acera o calle pública, impidiendo el paso a pea– tones y vehículos, o dando "películas" por los pueblos, con temor da la gente honrada, escándalo de los menores, bo- - 136 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz