BCCCAP00000000000000000000800

\ .., Según la ideología guajira, el matrimonio eclesiástico es menos honroso y ennoblecedor entre ellos, porque la mujer es regalada, no se compra, aunque vean qu~ tales uniones sola– mente suelen llevarlas a cabo la gente instruída y más dis– tinguida por sus buenas costumbres, es decir, la "élite" moral y social de su raza. Fácil es colegir que no todo matrimonio típicamente gua– jiro ha de ser igualmente costoso, pues es natural que cueste más la mujer que procede de familia más rica. Y en esto se descubre cierto rastro de justicia distributiva: "A un gran gusto, un gran susto". No es raro que sea también costosa la india que, aunque pobre, es de mejor presencia o viste bien; al menos de tales circunstancias se sirve la familia para sacar partido del enlace, ya que ésta o su representante es quien interveniene en tales tratos, hasta el extremo de ·que hemos hallado indias que ni saben siquiera cuánto pagó su marido por ellas, cuando se casaron. En términos generales podemos clasificar el matrimonio típicamente guajiro en tres grupos o categorías, según sea el costo de la .mujer: Primera clase, el de las "pesadas"; segunda clase, las de tipo medio, y tercera, las baratonas, que nada cuestan, porque habiendo sido llevadas- a escondidas o sin consentimiento de su familia o.su representante, nada se paga por ellas. Para mejor ilustración · ver cuadro. ·, No hay ley guajira que vede a los de una casta casar con individuos de otra; pero en tales casos los hijos del matri– monto pertenecen a la casta de la madre. Las castas son mu– chas y no están circunscritas geográficamente, de suerte que los guajiros, según su ideología, ni son venezolanos, ni colom– bianos, sino pura y simplemente guajiros donde quiera que estén; para ellos no hay problemas de fronteras, ni aduanas, etc., y por lo mismo el contrabando pierde la noción de tal para ellos. También las castas. son muchas. He aquí la nota de al– gunas de ellas, recogida de labios de los propios indios. He– mos pretendido dar la nómina completa para curiosidad de los interesados, pero no lo hemos logrado. - 133 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz