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14 admirado y querido Pobrecillo de Asís, san Francisco. Tres días antes de su muerte, todavía sacaba notas del libro "Speculum perfectionis" que, si fue una de las fuentes históricas más estudiada por el investiga– dor incansable, también en ella fue donde bebió y logró alcanzar las virtudes eminentemente franciscanas de la cortesía, la modestia y la sencillez. 2. "La cuestión franciscana" Sería un grave error creer que antes de Sabatier no fuera estudia– do san Francisco. Lo que sucedía es que, desde Wadingo, estos estu– dios aparecían casi como exclusiva de religiosos franciscanos, más o menos competentes, más o menos eruditos. Resurgimiento de los estudios franciscanos En la segunda mitad del siglo XIX hubo un fuerte resurgimiento de estudios franciscanos que culminaron en la obra de Sabatier. Nos encontramos en el período romántico de la literatura y poesía,poruna parte, y en una línea de progreso científico -en Francia y Alemania sobre todo- con la doble proyección de un intento de comprensión histórica y de una fina penetración crítica, por otra. El alemán J. Goerres, en 1826, descubría en la lectura del "Cán– tico del hermano Sol" el genio poético del Poverello, que fue la delicia de los románticos de aquel país y aún halló defensores en Francia. Otro alemán, Karl von Hase, sitúa a san Francisco en la historia reli– giosa del siglo XIII, que dio ocasión al célebre estudio de Ernesto Re– nan sobre el Pobrecillo. Taine, en un viaje por Italia en 1864, descubri– ría a Francisco, y, junto a Dante y Giotto, de quienes, dice, fue ins– pirador, coloca al Poverello en la cumbre de la civilización medieval; mientras que Thode y K. Müller demostrarían cómo de san Francisco arranca una renovación espiritual y evangélica que se transformaría luego en humanismo. En Francia, por su parte, Frederic Ozanam acentúa la importancia del fenómeno franciscano en su obra "Poetes franciscains", publicada en París el 1853. Para Ozanam san Francisco y el franciscanismo no son mera realidad cultural, sino exponentes de una intensa y profunda participación del pueblo en el fenómeno religioso, en el que la poe-

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