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P ABLO Y LOS “ COMPORTAMIENTOS SEXUALES INADECUADOS ” ( PORNEIA ) Carlos Gil Arbiol Universidad de Deusto [Publicado en: Gil Arbiol, Carlos, “Pablo y los comportamientos sexuales inadecuados”, Reseña Bíblica 54(2007)55-62] La respuesta de Pablo ante algunos “comportamientos sexuales inadecuados” ( porneia ) se comprende en el contexto de la tradición veterotestamentaria y judía, como se ha visto en los artículos precedentes, sin olvidar el de la cultura grecorromana, más inmediato para la mayoría de creyentes de las comunidades paulinas. Lo que Pablo considera en este tema inadecuado, desde el punto de vista de la muerte y resurrección de Jesús, es todo aquello que resulta una amenaza de idolatría. ¿Cómo relaciona Pablo porneia e idolatría? ¿Qué consecuencias sociales tuvieron los preceptos sexuales de las cartas de Pablo? 1. Contexto grecorromano de la prostitución. La sexualidad, además de un conjunto de fenómenos biológicos y psicológicos, es también una construcción social y, como tal, un conjunto de fenómenos sociales, culturales y religiosos. Esto hace que posea un significado simbólico: por una parte, los comportamientos sexuales reflejan los valores culturales (como el honor y la vergüenza) y las creencias religiosas (significado teológico de los comportamientos); y por otra, son también objeto de las fuerzas de control y de poder que buscan crear y reforzar los ideales hegemónicos. Por tanto, la sexualidad en general y la prostitución en particular, deben ser estudiadas en el seno de esta relación dialéctica: reflejan y crean los valores existentes. Y precisamente por ello la sexualidad está directamente relacionada con el género, el control y el poder. a) Prostitución, control y poder. En el año 195 a.C., hubo una revuelta de mujeres que querían abrogar la Ley Oppia , promulgada en 215 a.C. por el senado romano para limitar las manifestaciones de riqueza en las calles porque la guerra contra Cartago había provocado una gran miseria. Vestidos, joyas, literas y tiros… todo se controló. Sin embargo, era una ley que afectaba casi únicamente a las mujeres porque ellas cumplían el papel social de reflejar el estatus y honor de su familia. Cuando la guerra acabó y Roma ganó a Cartago, las mujeres salieron a la calle en una manifestación de proporciones inimaginables: invadieron espacios públicos (reservados únicamente a varones), abordaban a los políticos pidiéndoles la anulación de la ley y bloquearon los accesos a Roma. Catón el viejo, cónsul de Roma a la sazón, reaccionó con energía en una serie de discursos en los que defendía la pudicitia (pudicia, modestia, decencia) y las buenas costumbres y criticaba a los maridos y magistrados por no haber controlado a las mujeres restableciendo el orden de la casa (en el caso de los primeros) y de la ciudad (en el caso de los segundos). Esta anécdota histórica refleja algunas de las claves que hemos mencionado: Catón se había dado cuenta de que la rebelión de las mujeres era una reclamación de libertad y autonomía, que se expresaba y lograba con el manejo de riqueza y dinero. ¿Qué relación tiene esta anécdota histórica con el tema que nos ocupa? Una frase merece la pena ser

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