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Cómo leer a Pablo hoy 25 de los bautizados como hijos de Abraham (Gal 3) y el injerto de las ramas paganas en el tronco de Israel (Rom 11). Esto obligaría a una reflexión en profundidad sobre el alcance de estas imágenes en la cosmovisión de Pablo: ¿es posible mantener que Pablo no modificó los mecanismos de mantenimiento en la alianza para los judíos cuando la identidad de Israel es transformada tan profundamente (haciendo hijos de Abraham a los paganos)? Esta perspectiva tien- de a ignorar u omitir aquellos textos en los que Pablo habla de la justificación por la fe; en ellos, sistemáticamente, Pablo se dirige a judíos y paganos: «Pero ahora, independientemente de la ley, la jus- ticia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas, justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, pues no hay diferencia; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios» (Rom 3,21-22); «porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe» (Rom 3,30). En el pensamiento de Pablo no pare- cen caber dos mecanismos de justificación o dos alianzas: circunci- sos e incircuncisos son justificados del mismo modo. Desde mi punto de vista se podrían hacer unas consideraciones so- bre estas tres perspectivas en su conjunto; cada una por separado ha contribuido, ciertamente, a un mejor conocimiento de Pablo, destacando aspectos de enorme valor; por otra parte, sin embargo, también muestran limitaciones que han propiciado visiones par- ciales, tergiversadas o exageradas de algunos aspectos de las cartas de Pablo. Quizá se pueden extraer de todo lo dicho hasta ahora unos criterios que le permitan al lector situarse críticamente ante la tarea de comprender el proyecto de Pablo y de interpretar mejor sus textos. Recojo a continuación los seis criterios que me parecen más útiles para situarse críticamente ante la historia de la interpre- tación de Pablo:

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