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Cómo leer a Pablo hoy 23 Si bien es verdad que esta «nueva perspectiva» se ha generalizado y extendido sobre la lectura tradicional, merece dos consideraciones. Pri- mero: esta nueva lectura de Pablo ha provocado una cierta reacción en algunos exégetas que se reafirman en la lectura tradicional, ofreciendo visiones renovadas de aquella (por ejemplo: Gathercole 2002). Segun- do: esta visión no termina de desprenderse de ciertos prejuicios respec- to al judaísmo que, a juicio de muchos estudiosos, sigue adoleciendo de una visión dominada por los presupuestos cristianos. Precisamente por esto ha surgido una perspectiva que quiere corregir esta limitación, la llamada «nueva perspectiva radical» (citada en in- glés como «radical new perspective»). Una buena parte de los pro- pulsores de esta lectura de Pablo (pero no todos) provienen de tradiciones judías (Krister Stendahl, Lloyd Gaston, Peter J. Thom- son, Mark D. Nanos, Stanley K. Stowers, Pamela Eisenbaum), lo que explica la sensibilidad para corregir los prejuicios mencionados y, como diré luego, quizá también la tendencia a hacer lecturas paulinas condicionadas por visiones del judaísmo modernas (en castellano se pueden leer Eisenbaum 2014 y Segovia 2013). El punto de partida para comprender esta lectura se pone, general- mente, en algunos textos de Pablo en los que afirma con rotundidad la vigencia y validez de la Torá y en los que valora la perspectiva ju- día de la alianza con gran aprecio: «¿Cuál es pues la ventaja del judío? ¿Cuál la utilidad de la circuncisión? Grande, de todas mane- ras. Ante todo a ellos les fueron confiados los oráculos de Dios» (Rom 3,1-2); «Entonces, ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien la consolidamos» (Rom 3,31); «Así que la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno» (Rom 7,12); «Ellos son Israelitas; de ellos es la adopción filial, la gloria, las alian- zas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas; de ellos pro- cede Cristo según la carne, que está por encima de todas las cosas.

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