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22 ¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo judíos y paganos, la destrucción de las fronteras entre unos y otros, la apertura de las puertas de Jerusalén para todos los que creyeran en la nueva oferta. La ley, por tanto, que había servido para mante- ner en la alianza a los judíos (y solo a los judíos), había quedado ya superada por un nuevo acontecimiento: el evangelio ofrecido a to- dos por Cristo en su muerte. La Torá, en esta visión de Pablo, era sinónimo de exclusivismo y etnocentrismo, situaciones abolidas con la muerte de Cristo. La nueva marca de identidad de los que aceptaban esta nueva alianza no era la ley sino la fe en Cristo (Dunn 2005). Esta «nueva perspectiva» ofreció, por tanto, una nueva visión del Dios de la alianza, así como de la historia de la salvación, tal como se había visto hasta entonces. La creación, desde esta lectura, se perci- be como un don de Dios que hizo bien la tierra y todo lo que con- tiene («muy bien», Gn 1,31). Sin embargo, pese a ello, algo salió mal porque el ser humano no respondió al plan inicial y truncó la voluntad de Dios dejando en evidencia su tendencia a la desobe- diencia (Gn 3). Dios, de nuevo gratuitamente, ofreció a Abraham una alianza que quería evitar esta tendencia al mal de la persona; sin embargo, también esta vez algo salió mal porque el pueblo elegido desobedeció y no respondió a la ley (Ex 32). La ley, en vez de obe- decerse, se utilizó como un motivo de orgullo, de elitismo, de sepa- ración del resto de pueblos: se idolatró. Ante este nuevo error, Dios decidió intervenir gratuitamente de nuevo, esta vez de un modo de- finitivo, y escribir el último capítulo de la historia en la muerte y re- surrección de Jesús renovando la alianza de un modo inclusivo, sin ninguna condición étnica que separase a judíos de paganos. Desde esta lectura, la aportación paulina se puede resumir como la redefi- nición de la identidad judía y la elección en torno a un nuevo crite- rio: Cristo, la fe en él (Wright 2005).

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