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Cómo leer a Pablo hoy 19 justicia; la persona debía ganarse la fidelidad de Dios y la esperanza de estar entre los elegidos al final. Este judaísmo había sustituido la piedad por un sistema legalista de control haciendo que la vida coti- diana estuviera dominada por unos preceptos totalmente anacróni- cos que, lejos de ofrecer lo que prometían, resultaban ridículos. Además, dado que toda la esperanza dependía del cumplimiento de cada creyente y toda persona es falible y continuamente transgrede los preceptos de Dios, el único destino de quien ponía su esperanza en este sistema religioso era la muerte. Haciéndolo así, cada creyente se convertía en una ofensa al mismo proyecto de Dios. La conclu- sión obvia de esta lectura era que el judaísmo es una religión infe- rior, una preparación para la religión absoluta, perfecta, que es el cristianismo. En este trasfondo oscuro, la «perspectiva tradicional» hacía destacar a Pablo como un relámpago en la noche. Pablo descubrió y mostró en sus cartas que la Torá (y por tanto las obras de justicia) solo dan conocimiento del pecado, de la propia limitación de la persona. Esta interpretación de Pablo subrayaba además que la Torá, lejos de lo- grar la vida, conduce e incluso provoca el pecado, la tendencia de la persona al mal y a la muerte. En esta situación Pablo afirma que solo la fe en Cristo libera de tal atadura, mostrando la voluntad salvífica de Dios: la justificación por la fe, por la confianza en su acción re- dentora. Cristo ofrece una nueva alianza en el evangelio que deja anticuada y caduca la anterior, la de la ley. Esta nueva alianza permite el acceso a Dios de un pueblo que trasciende las fronteras de Israel. Se trata de una oferta de carácter universal mediante la promesa gra- tuita del evangelio para todos. Por tanto, Pablo aparece, en esta pers- pectiva, fuera del judaísmo; su propuesta del evangelio se muestra como contraria a la Torá. Pablo, el «convertido del judaísmo», es el «fundador del cristianismo».

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