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mujer”) 14 , ciertos grupos de carácter ascético 15 , las presiones de la Lex Julia 16 , ciertas instituciones familiares como el conubium 17 , etc... Estas amenazas parecen penetrar en la evkklhsi,a a través de ciertos comportamientos y valores que tienen una relación con el uso del cuerpo, tales como las comidas, las relaciones conyugales y sexuales, la presentación pública del cuerpo y los roles de género, etc... Estas amenazas suponen un riesgo para las fronteras, la integridad y la identidad de la evkklhsi,a. . Resulta especialmente destacable la relación que parece esta- blecer Pablo entre ciertos banquetes y algunos excesos en el compor- tamiento sexual, conexión que establecen también algunos autores bíblicos, como Oseas (Os 4,9-19) y grecorromanos, como Plutarco, Apuleyo, Filón, etc. 18 . 1Cor 10,1-22 tiene muchas similitudes con 14 Un fenómeno en gran medida provocado por el patriarcalismo y la promulgación de la Lex Julia de Augusto, que limitaba el papel de la mujer a la casa y a la procreación. Así, en este siglo, en las ciudades más importantes surgieron movimientos de mujeres que reclamaban autonomía, libertad, igualdad... y que procuraban ejercerlas, bien en asociaciones voluntarias bien en algunos cultos, especialmente de dioses orientales. Cf. B. Winter, Roman Wives Roman Widows: the appearance of new women and the Pauline communities , Eerdmans, Grand Rapids 2003, 17-38; E. Fantham, “The New Woman: Representation and Reality” en: E. Fantham (et al.), Women in the Classical World: Image and Text , Oxford Univ. Press, Oxford 1994, 285. 15 Cf. R. Scroggs, “Paul and the Eschatological Women”, JAAR 40(1972)283-303; E.S. Fiorenza, In Memory of Her. A Feminist Theological Reconstruction of Christian Origins , SCM Press, London 1983, 220-226; D.L. Balch, “1Cor. 7,32-35 and the Stoic Debates about Marriage, Anxiety and Distraction”, JBL 102(1983)429-439; M.Y. MacDonald, “Women Holy in Body and Spirit: The Sociological Setting of 1 Corinthians”, NTS 36(1990)161-191; A.C. Wire, The Corinthian Women Prophets. A Reconstruction through Paul’s Rhetoric , Fortress Press, Minneapolis 1990; J.M. Gundry Volf, “Celibate Pneumatics and Social Power: On the Moti- vations for Sexual Asceticism in Corinth”, Union Seminary Quarterly Review 48(1994)105- 126; Id., “Controlling the bodies: A theological Profile of the Corinthian Sexual Ascetics”, en: R. Bieringer (ed.), The Corinthian Correspondence , Leuven Univ. Press, Leuven 1996, 519-541; W. Deming, Paul on Marriage and Celibacy. The Hellenistic Background of 1 Corinthians 7 , 2 ed, Eerdmans, Grand Rapids 2004. 16 Cf. B. Winter, Roman Wives , o.c., 40-58. 17 Cf. O.L. Yarbrough, “Paul, Marriage and Divorce”, en: J.P. Sampley, Paul in the Greco-Roman World.A handbook , Continuum, London 2003, 406-411; S. Treggiari, Roman Marriage:“Iusti Coniuges” from the Time of Cicero to the Time of Ulpian , Clarendon, Oxford 1991, 43; B. Rawson, Marriage, Divorce and Children in Ancient Rome , Clarendon, Oxford 1991. 18 B. Winter recoge testimonios de las llamadas “sobremesas”: B. Winter, Roman Wives , o.c., 71. Ver también: Id., After Paul left Corinth: the influence of secular ethics and social change , Eerdmans, Grand Rapids 2001, 82-85 (con muchas citas sobre el tema). Osiris se hacía personalmente presente en los banquetes en su honor: Aelius Aristides, Orationes 45,27-28; Cf. H arland , Associations and Synagogues and Congregations: Claiming a Place in Ancient Mediterranean Society , Fortress Press, Minneapolis 2003, 77. Plutarco dice: “Las relaciones [sexuales] inmoderadas siguen a una comida licenciosa”: Plutarco, Moralia 126b, 997c; en 723a cita una reunión en Corinto (en los juegos ístmicos). Ateneo decía: “En los Carlos Gil Arbiol 422 medellín 143 / Julio - Septiembre (2010)
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