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el cuerpo teológico refleja las circunstancias del cuerpo social así como éste refleja la experiencia del cuerpo físico 11 . Esta correlación la utiliza el mismo Pablo en diferentes lugares de sus cartas, como vamos a ver (1Tes 4,3ss; 1 Cor 3,16; 6,15-20; 12,12-27; Rom 6; 7; 12; etc.). El modelo del cuerpo nos permite plantear la pregunta sobre el alcance de ciertas afirmaciones de Pablo respecto a las fronteras del cuerpo físico, para saber cómo están relacionadas con la construcción y definición del cuerpo so- cial, es decir de la ev kklhsi, a y cómo ésta refleja al cuerpo teológico (su identidad en Cristo ) 12 . 3. Los textos de Pablo El contexto y el motivo por el que Pablo escribe los textos que vamos a ver y en los que utiliza el modelo tridimensional del cuerpo son una serie de amenazas que acechan a las comunidades paulinas, especialmente de Corinto, y contra las cuales Pablo parece estar respondiendo. Estos peligros aparecen en los desafíos de diferentes sectores como algunos cultos mistéricos 13 , la pujante fuerza de algunos grupos que abogan por una presencia pública para la mujer (la “nueva 11 Cf. F. Rivas, Defensor pauperum. Los pobres en Basilio de Cesarea , BAC, Madrid, 2005, 23*-26*; C. Gil, “La construcción de la evkklhsi,a a través de los comportamientos sexua- les y las instituciones familiares”, en: S. Guijarro (coord.), Los comienzos del cristianismo , Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006, p. 147. 12 M. Douglas plantea, aunque sin mucho énfasis, la necesidad de incluir en su descripción de “los dos cuerpos” la ideología y la teología: “una vez analizada la correspondencia entre control corporal y control social tendremos la base para considerar actitudes variantes pa- ralelas en lo que atañe al pensamiento político y a la teología”; ver: M. Douglas, Símbolos naturales , o.c., 95. En el caso de las cartas de Pablo, especialmente en la utilización del término evkklhsi,a, como vamos a ver, la distinción entre cuerpo social y cuerpo teológico es poco perceptible porque el segundo asume el primero. 13 Como los que se describen en Corinto: Pausanias, Graeciae descriptio 2,2-37. cf. L.J. Lietaert Peerbolte, Paul the Missionary , Peeters, Leuven, 2003, 56-64. Sobre los ritos de iniciación de algunos de estos en relación con las cartas paulinas, ver: M. Dibelius, “The Isis Initiation in Apuleius and Related Initiatory Rites” en: F.O. Francis - W.A. Meeks, Conflict at Colossae: A Problem in the Interpretation of Early Christianity , Scholar Press, Missoula 1975, 61-121. Cf. también M. Macdonald, Las comunidades paulinas , o.c., 220. Sobre la relación con los Papiros mágicos, ver: A.Y. Collins, “The Function of Excommunication in Paul”, HTR 73(1980)225. Modelos Culturales para Comprender a Pablo 421 medellín 143 / Julio - Septiembre (2010)
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