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simbólico, se convierten en posibles puertas de entrada de la con- taminación a través del cuerpo físico de los creyentes, en forma de idolatría. Así mismo, tienen una doble implicación en este proceso: generan identidad y son signo de la identidad. El uso y control del cuerpo físico genera identidad y simboliza la identidad de la ev kklhsi, a ; no es una mera cuestión física o personal porque afecta directamente al cuerpo social y teológico. Podríamos decir, pues, que el uso que hace Pablo de este mode- lo se sostiene en un principio sencillo: la pornei,a o la moicei,a son al cuerpo físico del creyente lo que la idolatría es a la ev kklhsi, a ; evitando las primeras se protege la comunidad de la segunda. Así parece estar pensando Pablo cuando presenta la ev kklhsi, a como un cuerpo puro, de “doncella” prometida al novio por su padre (Pablo) en varios lugares de sus cartas: 1Cor 6,13; 2Cor 11,2-3; Rom 7,4. Esta idea explica bien, además de otras razones y quizá inicialmente, la preferencia de Pablo por el celibato: cualquier relación sexual que pueda ser con- cebida como violación de esta virginidad simbólica es interpretada como porneia o moiceia con Cristo, por tanto como idolatría. A partir de aquí, lógicamente, Pablo intentará que esos comportamientos de riesgo sean evitados y corregidos cuando se produzcan; para ello uti- liza diversas estrategias en las que están implicados comportamientos relacionados con este modelo del cuerpo. 4. Conclusión Pablo utiliza la imagen del cuerpo en tres dimensiones estrecha- mente relacionadas de modo dialéctico: física, social y teológica. La tercera es la que crea y mantiene la identidad de la segunda (cuerpo social) y de la primera (cuerpo físico). Puesto que la ev kklhsi, a es cuerpo de Cristo, ésta debe mantener su identidad evitando que la idolatría penetre en ella; para ello (entre otros modos), cada creyente debe cuidar de su propio cuerpo físico evitando que la contaminación penetre en él, especialmente a través de los orificios del cuerpo. Este es el motivo por el que Pablo identifica ciertos comportamientos personales como idolatría y, para evitarlos, recuerda continuamente que son “templo del Espíritu” y “cuerpo de Cristo”. Carlos Gil Arbiol 426 medellín 143 / Julio - Septiembre (2010)

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