BCCCAP00000000000000000000789

Los primeros seguidores de Jesús ante el reto de la interculturalidad Cuestiones Teológicas, Vol. 45, No. 103 (Enero-junio, 2018) | 69 En síntesis, las interpretaciones que subrayaron la continuidad sirvieron para comprender que la muerte de Jesús no había sido un accidente o un error, sino que, como en otras ocasiones, el pueblo de Israel (como cualquier pueblo) rechaza la justicia de Yahvé. Pero ese rechazo, una vez más, no anulaba la esperanza, sino que Yahvé se comprometía a reivindicar a la víctima y hacer otra historia más justa. Por su parte, las interpretaciones que subrayaban la innovación, mostraban que la muerte de Jesús había tenido efectos liberadores de prácticas, creencias e imágenes de Dios que no casaban con la novedad del Dios revelado en la cruz. Yahvé se manifestaba como un padre que «no retiene» y confía. Esta novedad trajo una serie de consecuencias de carácter social con hondas repercusiones en los siglos siguientes. 4. LA INNOVACIÓN SOCIAL En el momento en que los contemporáneos de Jesús discutían sobre las fronteras de la identidad judía y la impureza de los gentiles (cf. Klawans, 1995, pp. 285-312), los primeros seguidores que habían interpretado la muerte de Jesús del modo más innovador, aportaron su granito de arena en el debate. Estos se alinearon con los grupos judíos que defendían una mayor apertura hacia otros pueblos, porque la muerte de Jesús revelaba la voluntad de Dios sobre no poner fronteras, de no considerar sagrado a ningún pueblo en detrimento de otro, o a ningún lugar por encima de otro: toda la humanidad y la historia era considerada justa por el Dios que se revelaba en la muerte de Jesús (cf. Feldman, 1993). Su idea fue ofrecer una imagen de Israel que englobara a todos los liberados, aquellos que aceptaban ese nuevo icono de Dios que Jesús mostró. Dos textos de la tradición paulina reflejan esta estrategia de apertura a la interculturalidad en la que Israel se enriquece y responde a su verdadera vocación acogiendo gentiles sin hacerlos judíos. En la Carta a los Gálatas (Gal 3-4) Pablo introduce a los gentiles creyentes en Jesús en la genealogía de Abraham de un modo sutil y elaborado (cf. Johnson Hodge, 2007). Para Pablo, las promesas hechas a Abraham (Gen 12,1-3) se cumplen en su descendencia; pero como Jesús, mejor que Isaac, es el que representa la descendencia de Abraham, los vinculados a Jesús por la fe son los que participan de su herencia. La confianza de Jesús en Dios — todavía más que

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz