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Carlos Gil Arbiol: Los or{genes del cristianismo risma de Jesús en la transmisión oral de su memoria, realizada por aquellos pri- . meros seguidores y seguidoras de Jesús, que repetían sus dichos y hechos. Estos seguidores compartían con Jesús, probablemente, una fuerte esperanza escato– lógica que esperaba en el presente inmediato la irrupción del reino de Dios an– ticipado en la vida de JesÚs 14 • Sin embargo, lejos de suponer una evasión de la realidad, los discípulos y discípulas de Jesús se caracterizaron por mantener el carácter político de la religión de Jesús. Esto no significa que quisieran hacer un partido religioso al estilo de los fariseos o esenios, sino que su proyecto no se re– ducía a buscar una transformación de los corazones, una conVersión intimista al Dios de Jesús. Significa, más bien, que buscaban una renovación de Israel que partía desde lo más profundo de cada judío habitante en Galilea y Judea pero que quería alcanzar a todas las instituciones económicas, sociales, religiosas y políti– cas de Israel: transformar todo Israel 15 • Esta pretensión explicará en gran me– dida las hostilidades y enfrentamientos que tuvieron tanto con las autoridades judías como cOn las romanas. Durante esta primera generación, como hemos dicho, prevaleció la tradi– ción oral sobre la escrita. No obstante, de estos primeros cuarenta años, aproxi– madamente, se conservan varios testimonios literarios, además de algunos otroS que suponemos circularon pero de los que no se nos ha conservado ninguna copia material (colecciones de parábolas, de controversias, de milagros; relato de la pa– sión...) 16: el así llamado Documento Q, las cartas originales de Pablo (1Tes, Gal, ' 1 y 2 Cor,Flp, y Rom) y el Evangelio de Marcos. Aunque tienen similitudes yana. logías muy interesantes, reflejan la situación de grupos humanos localizados en ambientes geográficos y culturales muy diferentes; desde la Galilea (estratos más antiguos del Documento Q) hasta Roma (carta a los Romanos); desde las preo– cupaciones intrajudías (DocumentoQ) hasta los problemas de hostilidad en el imperio (Evangelio de Marcos) y deseo de construir una ciudadanía diferente a la romana (Filipenses). En cualquier caso, un dato resulta incuestionable: a pocos la arbitrariedad y el carácter impredecible de Un carismático contribuye a mantener (e incluso a aumentar) la autoridad ante sus seguidores, retrasando el proceso de rutinización. 14 Aguirre, et al.,Jesús de Nazaret, 67-100. 15 Carlos Gil Arbiol, "La Dimensión Política de las Comunidades Paulinas:'Cuerpo, Casa, Ciudad en Aristóteles y Pablo", en: C. Bernabé y C.l Gil Arbiol (ed.), Reimaginando los or{genes del cristia– nismo (Estella: Verbo Divino, 2(08), 283-305. 16 Sobre estas fuentes, cf. Joel Marcus, El Evangelio según Marcos 1,1-8,21: nlleva traducción con in– troducción y comentario (Salamanca: Sfgueme, 2010), 79-85. Alrnogaren 49 (2011) 163c193 [~.

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