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Carlos Gil Arbiol: Los or{genes del cristianismo pos humanos que aparecen en ella, y algunos contrastes y divergencias que muestran la riqueza y pluralidad de los orígenes del cristianismo ll . Para tenninar, recogeré, a modo de sÚltesis, algunas constantes de este proceso que permiten captar las lÚleas de fuerza de esta compleja formación del cristianismo. 2. La primera generación Estos primeros años de los orígenes del cristianismo están marcados por el empuje y creatividad que, al menos en parte, tienen muchos movimientos religiosos o carismáticos en sus inicios. En el caso de los primeros seguidores de Jesús, el ini– cio de este movimiento vino detenninado por el impacto que su persona causó, en– tendido éste como el efecto creativo que provocó su vida recordada, su muerte explicada ysu resurrección percibida como el definitivo empuje de Dios al proyecto del reino de Dios que había guiado toda su vida. Fue este impacto el que generó una cierta explosión geográfica y cultural que llevó la novedad de Jesús, en un breve lapso de tiempo, a lugares alejados de las predominantemente rurales Galilea y Judea y a contextos culturales mucho más helenizados que esos. Como explicara MaxWeber (y teniendo en cuenta las correcciones a su teo– ría del carisma), los inicios de un movimiento religioso suelen estar caracterizados por la vitalidad del carisma del fundador que, incluso cuando este ha desaparecido, permanece de un modo poco institucionalizado durante un tiempo, hasta que se di– luye totalmente en las instituciones formales que el movimiento crea 12 . En el caso del movimiento de Jesús, los primeros años estuvieron marcados por la vitalidad carismática del recuerdo de Jesús, presente de diversos modos en la vida de sus seguidores, que terminaron adquiriendo el carácter formal del apostolado en la segunda generación, una vez que ya habían desaparecido (d. Hch 1,21-26). Estos inicios, en cierta medida confusos y cargados de ambigüedades 13 , mantenían el ca- ¡ ¡ 1 r ¡ \ I l r ¡" "';1 1 ;. :'"l"- i' J. 1, \ , ( !. I 1 '(" .¡ j 1 í ¡ 166 I 11 Una presentación de estas etapas puede verse en Carlos Gil Arbiol, "Orígenes del cristianismo", Imágenes de la Fe 414(2007)1-34. 12 MaxWeber, Econom{a y sociedad. Esbozo de sociologÚl comprensiva (México: FCE, 1964), 197 y 847– 852. Para una corrección necesaria, cf. Bengt Holmberg, Paul and Power. The Structure 01 Authority in the Primitive church as Reflected in the Pauline Epistles (Lund: CWK Gleerup, 1978), 140-166. 13 Cf. Jack T. Sanders, "The Criterion oí Coherence and the Randomness oí Charisma: Poring through sorne Aporías in the Jesus nadition", NTS 44(1998)1-25, en el que explica convincentemente cómo Almogaren 49 (2011) 163-193 "¡ 1- ) ! I

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