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CarlOS Gil Arbiol: Los orlgenes del cristianismo traso de la parusía, la necesidad de insertarse en las corrientes culturales hegemó– nicas, la idea de transformar el entorno desde dentro, etc.) esta teología de la cruz se fue compensando con la de la resurrección, que ofrecía un rostro menos. paradó– jico de Dios, más fácil de comprender y asumir por todos los colectivos sociales y con más capacidad para legitimar los modos convencionales de poder y autoridad (frente a la teología de la cruz, que legitima más fácilmente los modos menos con" vencionales, apocalípticos y marginales). Por último, la quinta línea de evolución se percibe en unaconstante: la ne– cesidad de ser relevantes para el presente. La fidelidad al mensaje de Jesús fue abriéndose paso a través de una adaptación no siempre fácil (m~xiine cuando el consenso no era posible). Cada generación se fue adaptando a sus nuevas cir– cunstancias, del mismo modo que cada comunidad hizo un esfuerzo de adapta– ción a su entorno (si bien unas veces fue una adaptación polémica y otras de resistencia). Cada una de las tradiciones y grupos de creyentes en Cristo tuvo que hacer el esfuerzo de hacer relevante para su propio contexto la buena noti– cia de Jesús. Esta relevancia adquirió en los primerosmomentos una multitud de formas; con el tiempo, el éxito de unas formas respecto de otras simplificó esa pluralidad para que la adaptación al contexto fuese cada vez más unívoca. Lógi– camente, esta reducción limitó formas extremas de seguimiento que fueron con– sideradas inadecuadas en determinado momento o lugar (pero no en otros). Sin embargo, como hemos visto, ese ejercicio de relevancia para el presente resulta una característica muy original de los orígenes del cristianismo: la repetición de la tradición de Jesús no era fiel a su sentido e intención si no lograba captar el en– tusiasmo de los destinatarios por transformar sus vidas y las de su entorno. Obras citadas 1. Aguirre, Rafael, Carmen Bernabé Ubieta y Carlos Gil Arbiol,lesús deNaza– ret (Estella, Navarra: EVD, 2009). 2. Aguirre, Rafael (ed.), Así empezó el cristianismo (Estella, Navarra: EVD, 2010). 3. Bauer, Walter, Rechtgliiubigkeit und Ketzerei im ii[testen Christentum (Tübin· gen: Mohr, 1934).

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