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Carlos Gil Arbiol: Los or{genes del cristianismo ciales para interpretar los datos literarios e históricos de acuerdo a nuevos mar– cos de comprensión; en segundo lugar, el descubrimiento de valiosa literatura judía del periodo del segundo templo (documentos de Qumrán) y gnóstica de los siglos 111 y IV (documentos de Nag-hamrnadi); y, en tercer lugar, el acerca– miento interdisciplinar y no exclusivamente teológico (que había caracterizado los estudios más significativos de la figura histórica de Jesús en los años prece– dentes). Estas tres características han dado frutos muy valiosos en forma de un mejor conocimiento de Jesús de Nazarety, lógicamente, de las raíces del movi– miento iniciado por él. De modo que, aprovechando esas mismas características y las propicias circunstancias, los historiadores y exégetas se han enfrascado los últimos afios en un renovado intento por interpretar los viejos datos sobre los orígenes del cristianismo de acuerdo a los nuevos marcos de comprensión. 1. Los estudios sobre los orígenes del cristianismo Estos estudios surgen,además, en unas circúnstancias que los hacen espe– cialinente influyentes y relevantes: la crisis de identidad que sufren muchos ciu– dadanos de países tradicionalmente cristianos, junto a la de las instituciones tradicionales (incluso del mismo concepto de tradición)4. Los determinantes es– tudios de W. Bauery A. Harnack 5 ainicios del siglo XX se han actualizado de acuerdo a las nuevas circunstancias. Esta tarea, reconstruir el pasado mítico de un grupo humano, es lo que han hecho todos los pueblos como parte de su búsqueda de identidad; de ahí que en los inicios del siglo XXI, las actuales circunstancias favorezcan la búsqueda de sentido también en el pasado (como hicieron Lucas al escribir su doble obra -Lc y Hch- o Agustín de Hipona en su Historia Ecle– siástica). Sin embargo, esta tarea de "reimaginar" el pasado 6 se puede hacer de 4 CLla reflexión de Rafael Aguirre, "El proceso de surgimiento del cristianismo",en: Aguirre,As{ em– pezó el cristianismo, 11-48. 5\Valter Bauer, Rechtglaubigkeit lllld Ketzerei im altesten Christentum (TObingen: Mohr,1934);Adolf von Harnack, Die Mission ltnd Ausbreitung des Christentums in den ersten drei Jahrhunderten (Leipzig: 1. C. Hinrich, 2. neu durchgearb. Aufl / ed. 1906);Adolf van Hamack, Entstehung und En– twickelung der Kirchenverfassung und des Kirchenrechts in den zwei ersten Jahrhunderten (Leipzig: .1. C. Hinrichs, 1910). 6 Sobre el sentido de "reimaginar" como imaginación constitutiva, cf. Paul Veyne, Les Grecs ont-ils cru illeurs mythes?: essai sur [,imagination constiwante (Paris: Seuil,1983). iE} Almogaren 49 (2011) 163-193

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