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Carlos Gil Arbiol: Los orígenes del cristianismo generación de seguidores de Jesús pusiera más énfasis que la primera en la esta– bilización de lo cread0 38 . .Efectivamente, la multiplicación de grupos y tradiciones hizo temer una desmembración del grupo de creyentes en Jesús, por el peligro de interpretar de modo diferente la incipiente reflexión sobre la cristología, la teología, la eclesio– logía, etc., dado que todo ello estaba en pleno proceso de definición, abierto a desarrollos múltiples. Estas amenazas, de hecho, contribuyeron decisivamente a su definición. En cualquier caso, durante esta segunda generación predomina la vuelta a la historia de Jesús, entre otras razones por la ya mencionada desapari– ción de los testigos oculares de la vida de Jesús. Sin embargo, los esfuerzos de síntesis no fueron linívocos y surgieron diversos proyectos para estabilizar la di– versidad, cada uno desde una situación cultural e histórica diferente, Aquí es donde se perciben con claridad las cuatro tradiciones más importantes de los orí– genes del cristianismo: el judeocristianismo, el paganocristianismo, las tradiciones de síntesis y el cristianismo joánic0 39 . Los testimonios literarios en esta segunda generación son mucho más abun– dantes que en la primera, lo que refleja el gran crecinúento de los grupos de segui– dores, la diversidad geográfica y cultural, así como la necesidad de responder a situaciones y preguntas diversas. Una buena parte de estos creyentes en Cristo de se– gunda generación aparecen tras textos como estos: los evangelios canónicos (Evan– gelio de Mateo, Evangelio de Lucas -al que habría que unir el Libro de los Hechos-, Evangelio de Juan y Evangelio de Marcos 40 ), cartas de la tradición deuteropaulina ways, A.D. 70 to 135: the second Dwham Tiíbingim Research Symposium on earliest Christianity and Judaism (Durham, 5eptember, 1989) (Tübingen: Mohr, 1992); Judith Lieu, Neither Jew nor Greek?: constructing early christianity (London:T & T C1ark, 2(02); Bernard Green, Christianity in ancient Rome : the firsr rhree centuries (London ; New York: T & T Clark,201O). 38 Esta terminología fue utilizada por Margaret MacDonald en su tesis doctoral, donde definió las tres primera generaciones como "institucionalización constructora", "institucionalización estabi– lizadora" e "institucionalización protectora de la comUnidad"; cl. Margaret Y. Macdonald, Las co– munidades paulinas (Salamanca: Slgueme. 1994). 39 Cl. Gerd Theissen, La.religión de los primeros cristianos: una teorfa del cristianismo primitivo (Sa– lamanca: Sígueme, 2(02), 304. 40 Aunque lo hemos mencionado como obra de la primera generación, podríamos situar también aquí el Evangelio de Marcos puesto que se compone en torno al año 70 y comparte algunas ca– racterísticas de ambas generaciones; cl. Marcus. El Evangelio según Marcos· 1,1-8,21: nueva tra– ducción con illtroducción y comentario, 56-58,

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