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Carlos Gil Arbiol: Los orlgenes del cristianismo Los orígenes del cristianismo Carlos Gil Arbiol Universidad de Deusto Desde hace tiempo se ha generalizado el uso del plural para referirse a "los orígenes" de cualquier fenómeno histórico, social o cultural; es un modo de subrayar no sólo la pluralidad sino también la complejidad de los fenomenoshu– manos l . En el caso del cristianismo (como de otros fenómenos que han deter– minado la historia de Occidente, sea el marxismo o la ilustración) la exploración de los orígenes responde al creciente interés por revisar el pasado de nuestra cul– tura y sociedad y, acaso, plantear alternativas para la crisis de identidad, de valo– res y de horizonte que acompaña a la crisis económica 2 . En gran medida, estos , estudios críticos delos orígenes del cristianismo son una consecuencia lógica de. los recientes estudios sobre la persona histórica de Jesús, que han compartido al– gunas características nuevas respecto de las anteriores 3. Este renovado interés, que no ha decaído probablemente nunca, de volver sobre los datos históricos de Jesús ha estado marcado durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI por tres rasgos característicos: en primer lugar, el tiso de las ciencias 80- 1 Este artículo, con modificaciones, aparecerá próximamente en la revista Lumen, de Yitoria, con el título "La pluralidad en los orígenes del cristianismo: divergencias y contrastes en las cuatro pri– meras generaciones". 2 Ver la bibliografía reciente en: Carmen Bernabé Ubieta, Carlos Gil Arbiol y Rafael Aguirre, Rei– maginando los orlgenes del cristianismo (Estella, Navarra: EVO, 2 ed. 2(08) y Rafael Aguirre (ed.), Así empezó el cristianismo (Estella, Navarra: EVO, 2010). 3 Cl. Rafael Aguirre, Carmen Bernabé Ubieta y Carlos Gil Arbiol, Jesús de Nazaret (Estella, Nava– rra: EVO,2(09),19-33. Almogaren 49 (2011) 163,193 C§ '..!
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