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quedaba al descubierto la verdad de los actores del drama, aspecto que fue desarrollado en la siguiente lectura de la muerte de Jesús 18 • 2.2. El juicio escatológico Esta interpretación contempla la muerte de Jesús como una espe– cie de representación en cuyo escenario todo el mundo toma parte, yen el que se ve claramente quién está con Jesús y quién está contra ép9. Una imagen que ya hemos visto en el anterior punto es la de la "piedra de tropiezo" (1s 8,14), que había sido utilizada para explicar la misión de algunos profetas como Isaías, que presentaba a Yahvé como "tropiezo" o "trampa" ante la que la casa de Israel se estrellaría porque no le habían comprendido ni aceptado (cí. Is 8,11-16). Esta imagen tiene una analogía en el profeta Daniel que interpreta un sueño del rey Nabucodonosor: una gran estatua hecha con diversos materiales (oro, plata, bronce, hierro, barro) es tumbada y hecha añicos por una pequeña piedra que se desprende sin intervención de nadie (cf. Dan 2,31-45). Esa piedra sirvió como antecedente de la muerte de Jesús; así, al igual que aquella pequeña e insignificante piedra logró destruir la gran estatua que simbolizaba todos los imperios que se habían sucedido sobre Israel,Jesús llevará a la perdición a quienes se le opusieron. Esta es la lectura que aparece, por ejemplo, en textos como Rom 9,33 y lPe 2,8, donde se interpreta la muerte deJesús como un hecho que servirá para revelar la verdad de la historia, su maldad y el destino de cada uno. En este mismo sentido podemos interpretar la "oscuridad" de Aro 8,9 (cf.Jo 2,1-2)20. El profeta anuncia el Día de Yahvé en el que las injusticias y maldades del pueblo serán castigadas; el anuncio de este juicio de Yahvé será la oscuridad en pleno día: "Sucederá aquel día -oráculo del Señor Yahvé- que yo haré ponerse el sol a mediodía, 18 er. Franl,;ois Bovon, El Evangelio según San Ltu:as (voL JI) (Salamanca: Sígueme, 2002), 541-543. 19 er. Schenke, La comunidad primitiva: histuria y teología, 205;Juditb L. Kovacs, ""Now Shall tbe Ruler ofThis World Be Driven Out": Jesus' Deatb as Cosmic Batde inJohn 12:20– 36",Joumal ofbiblicallileralure 114(1995)227-247; Daniel Marguerat, Lejugement oons l'Evangile de Matthieu (Geneva: Labor el Fides, 1981),303-324. 20 er. Rufino Maria Grandez, "Las tinieblas en la muerte de Jesus: historia de la exegesis de Le 23:44-45a (MI 27:45; Mc 15:33)", Estudios bíblicos (1989) 177-223. Las interpretaciones de la muerte deJesús 189
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