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2. DIFERENTES INTERPRETACIONES DE LA MUERTE DE JESÚS EN LA PRIMERA GENERACIÓN Existió una gran diversidad en los modos de interpretar la muerte de Jesús lO • Este fue el primer y, quizá, mayor problema que tuvieron los seguidores deJesús en los primeros años: explicar por quéJesús, el Mesías, había muerto en la cruz, del modo más vergonzoso, humillante, aparentemente abandonado por Dios (cf. Mc 15,34) 11. Las respuestas variaron de acuerdo a los modelos que se utilizaron para entender aquel acontecimiento, en su mayoría tomados de las Sagradas Escri– turas; de este modo, además de encontrar sentido por analogía con prototipos o modelos del pasado, se subrayaba el significado teológico de aquella muerte: Dios tenía previsto y había anticipado de algún modo la muerte de su Mesías. Los modelos que se utilizaron fueron, entre otros, el de los profetas (cf. Is 5,1-7; Neh 9,26; Mc 12,1-9; Le 13,34-35), eljuicio escatológico (cf.la "piedra de tropiezo" en Is 8,14– 15; Dan 2,34-35.45; Rom 9,33 y la "oscuridad" de Am 8,9; Mc 14,62; 15,33), el del Siervo sufriente (cf. Is 52-53; Rom 4,25; ICor 15,1-8) o elJusto que muere injustamente (cf. Sal 22; Mc 8,31; 9,12; 15,24.34), el del día de la expiación (cf. Lv 16; Mt 26,26-28; Rom 3,24-26)12, el templo de Jerusalén (cf. Tob 13-14; Mc 13,1-2; 14,57-59; 15,38) o el del cordero pascual (cf. Dt 16,1-8; ICor 5,7-8). Surgidas en momentos ylugares diferentes, reflejan probablemente la progresiva comprensión del acontecilIÚento de la muerte de Jesús. Algunas de estas explicaciones, las más antiguas y provenientes de los seguidores de Jesús de habla aramea, no entendían la muerte de Jesús en un sentido soteriológico; es el caso, por ejemplo, de las que '! . " 10 No planteamos aquí la pregunta por el sentido queJesús dio asu muerte; sobre los pro– blemas de esta pregunta y las interpretaciones clásicas y recientes, ver: Seot McKnight, Jesus and his death: hisWriography, the historicalJesus, and atonement theory (Waco, TX: Baylor University Press, 2(05). 11 er. Adela Yarbro Collins, "From Noble Death to Crucified Messiah", New Testarnent : Studies 40(1994)481-503; Sehenke, La comunidad primitiva: historia y teolcgía, 14-19. 12 Los tres últimos modelos para comprender la muerte deJesús se entremezclaron hasta hacerlos muchas veces inseparables; cf. Larry W. Hurtado, SeMr Jesucristo. La devoción aJesús en el cristianismo primitivo (Salamanca: Sígueme, 2(08),157-164; Schenke, La comunidad primitiva: historia y teología, 200-214. 186 Carlos Gil Arbiol

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