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haya sido, y siga siendo, considerado como el de mayor revelación y manifestación de Dios. 1. EL IMPACTO DE lAS EXPERIENCIAS POST– PASCUALES Desde el punto de vista de un historiador, la resurrección de Jesús resulta un objeto de estudio resbaladizo. Las fuentes y herramientas críticas no permiten comprobar o verificar los datos históricos; la resurrección se escapa a los métodos empíricos porque las fuentes hablan de acontecimientos que no se pueden verificar históricamen– te: no existen pruebas de la resurrección de Jesús y no se pueden contrastar, con fuentes independientes, los testimonios de quienes lo afirman. Sin embargo, esta limitación no lleva necesariamente a la descalificación histórica; si bien, de algún modo, está más allá del plano histórico, no quiere decir que de la resurrección no se pueda hablar con ciertas cautelas. Bastaría para nuestro propósito, por el momento, la constatación del dato de que, tras la muerte deJesús, surge un grupo de seguidores suyos que afirman algo extraño: que se han encontrado con el que había muerto (o que seres invisibles les han revelado que no ha muer– to). Si bien estos datos no pueden ser comprobados históricamente, sí nos sirven como testimonio que explica, al menos parcialmente, el devenir de los seguidores de Jesús y algunos de los hechos históricos de los que tenemos más fuentes. Esta experiencia será el punto de partida de un proceso de reflexión y de configuración de la propia vida de acuerdo con la de Jesús. Estas experiencias que aparecen en los testimonios del Nuevo Tes– tamento y, algunas también, aunque de un modo mucho más cauto y parco, en otras fuentes no cristianas 5 , son el anuncio de la tumba vacía, las voces o visiones de ángeles o jóvenes, que les anuncian que el Resucitado ya no está muerto, las de los discípulos que dicen haber comido con Jesús, encuentro con algunas mujeres, etc.... En conclu– sión, estos datos reflejan, no el hecho de la resurrección, sino el inicio Ver una relación en Gerd Theissen y Annette Merz, EIJesús Histúrico (Salamanca: Sígue– me, 1999).83-106. Las interpretaciones de la muerte deJesús 183

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