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8 se humilló a sí mismo siendo obediente hasta la muerte y una muerte de cruz. 9Por eso Dios le exaltó y le dio el Nombre sobre todo nombre JOpara que al nombre de Jesús toda rodilla se doble. "Y toda lengua confiese en los cielos, en la tierra, en los abismos que Jesús Mesías es Señor para gloria de Dios Padre. En este himno Pablo recoge una tradición antigua en la que se pre– senta aJesús "siendo imagen de Dios" o "poseyendo la forma de Dios" (en morfi Zeoil) 71; en cualquier caso imitando a Dios. Pablo establece aquí una clara relación antinómica con las figuras de Adán y Eva 72 • Según narra Gen 1,26-27 Dios creó a ambos "a su imagen y semejanza"; sin embargo, l~j?s de aceptar los límites de esta identidad (Gen 2,16-17), am~s codICIaron convertirse en dioses (Gen 3,5.22) y malperdieron esa Imagen que tuvo que ser sustituida con vestidos de piel (Gen 3,21). El modelo de Adán, pues, está determinado por la codicia, por "consi– d~rar un botín el ser igual a Dios", por querer usurpar una imagen de DIOS marcada por el poder, el honor, la eternidad, la omnisciencia, la omnipotencia, el dominio, la autoridad; Adán quiso utilizar los medios convencionales para imitar a Dios. Este himno, sin embargo, ofrece una altemativa:Jesús, "siendo imagen de Dios", escogió para imitarle preci– samente el camino contrario: el de la desapropiación, el vaciamiento, la autoentrega,la humillación, la impotencia.Jesús utilizó unos medios no convencionales para imitar a Dios. Por tanto, es cierto que este himno es cristológico en cuanto que habla de cómoJesús es el Mesías; pero es, fundamentalmente, teológico porque habla sobre todo de la imagen de Dio~ queJes~revel~ especialmente en su muerte. Este himno dice que el DIOS deJesus, el DIOS Padre del queJesús es Hijo no es como pensaba Adán, un Dios que codicia poder, honor, dominio, conocimiento y, por tanto, que legitima que los creyentes lo busquen; el Dios de Jesús, es en realidad, un Dios que busca su vaciamiento para llenar a otros, su 71 Sobre el paralelismo de los térnrinos eücrov y 1l0pG1l ver: Ralph P. Martin, Carmen Christi: P~ilippians ii. 5:11 in =.ent interpretation and in the setting ofearly Christian wOTship (Cam– bndge: Cambndge Umversity Press, 1967), 102-119. n a.James D. G. Dunn, ChristololrJ in the mailing: a New Testament inquiry ineo the origins 0 1 the doctrine ofthe incarnation (London: SCM Press, 2nd ed. 1989), 114-121. La. interpretaciones de la muerte de]esús 207

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