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Mesías), sino de quién era Dios (el Padre deJesús)64. Efectivamente, en Gall ,11-24, Pablo hace una breve reseña de su vida antes y después de su vocación. Y dice: "Mas cuando aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase ante los gentiles... " (Gal 1,15-16). Curiosamente, Pablo no subraya aquí el acontecimiento del perdón de los pecados, ni la expiación de la muerte de Jesús, ni la salvación, sino que ese Crucificado se manifiesta, precisamente en la cruz, como Hijo de Dios. Marcos que, como he dicho más arriba, tiene muchas conexiones con Pablo, muestra al final de su evangelio la única confe– sión de fe que nadie acalla, la del centurión que confiesa, al ver morir aJesús en la cruz: "verdaderamente éste es el Hijo de Dios" (Mc 15,39). Esta coincidencia no es casual, obviamente; está reflejando un nuevo modo de interpretar la cruz que habla no solo del Crucificado sino, sobre todo, de Aquel a quien el Crucificado imita. Dna de las características de lamentalidad mediterránea es su fuerte carácter familiar/grupal (personalidad diádica) 65. En ese contexto en el que la identidad de un individuo viene dada por su adhesión a los valores y comportamientos familiares, la característica que hace del hijo un buen hijo es, precisamente, que refleja, imita a su padre puesto que es su imagen 66 • El hijo es definido como tal en función del cumplimiento de sus obligaciones: la honra y la obediencia del padre, además de la sepultura y la honra de su memoria (cf. Ex 20,12; Si 30,1-13)67. Esto es lo que subraya Pablo en Gall,16 y Rom 5,19:Jesús es Hijo de Dios porque obedeció a Dios totalmente, sin reservarse su vida para sí; Jesús es Hijo de Dios porque imita a Dios. .. Sanden, Paul and Palestinian JUdaism: a comparison of patterns of religion, 463-472 mostró que, aunque Pablo conserve aquella lectura expiatoria, los pasajes en los que muestra una lectura más personal apuntan hacia una interpretación diferente. 65 er. Broce J. Malina, El mundo del NT. Perspectivas tksde la antropoÚJgia cultural (EsteUa: Verbo Divino, 1995), 85-114. 66 er. Si 30,4: "Cuando el padre muere, es como si no muriese, pues deja ttas de sí un hijo semejante a él" y Dion Casio, Historia Romana LVI 3,1: "Habéis hecho bien imitando a los dioses y emulando a vuestros padres al traer hijos al mundo del mismo modo que vuestros padres hicieron con vosotros. ( ) [Un hijo] es imagen de vuestro cuerpo y alma hasta el punto de que al crecer se convierte en vuestro yo". 67 er. S. Guijarro, Fidelidatks en conflicto. La ruptura con la familia por causa del tkscipulado Y de la misión en la tradición sinóptica. (Salamanca: Univ. Salamanca, 1998), 143. Las interpretaciones de la muerte de Jesús 205

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