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los gentiles" (ICor 1,22-23). Todo, ciertamente, parece estar girando en tomo al acontecimiento de la cruz. Pablo, obviamente, no se inventa esta idea; en realidad, la hereda de los creyentes en Jesús de Damasco y Antioquía, de origen helenis– ta; muy probablemente, esta idea tuvo un papel determinante en su vocación 60 • La característica más destacada de esta interpretación, tal como hemos explicado más arriba, fue su sentido expiatorio: "murió por nuestros pecados" (ICor 15,3; 11,23-26; Rom 3,24-26; 4,25). De este modo, esta interpretación de la cruz modificó la imagen del Me– sías incorporando la del Siervo sufriente de Is 53: Jesús es el Mesías crucificad0 61 . Esta imagen expiatoria pudo romper la trampa en la que su formación farisea le había atrapado. Según Rom 7,7-25, Pablo se había empeñado sinceramente en el cumplimiento de la ley, pero, por mucho que se empeñaba en cumplirla, no conseguía la reconci– liación con Yahvé. La "revelación" de un nuevo modo de obtener la reconciliación con Dios, tan añorada, le permitió liberarse, por fin, de su incapacidad; este nuevo modo fue el sentido expiatorio de la muerte deJesús en la cruz 62 . Sin embargo, Pablo no se quedó anclado en esa lectura cristológica, y evolucionó, tal como reflejan sus cartas, en una dirección sorprendente 63 • Cuando Pablo reflexionó (fruto, probablemente, de los conflictos que él ysus comunidades estaban viviendo) sobre el hecho de lamuerte de Jesús en la cruz, se dio cuenta de que había mucho más de lo que había visto al inicio: la cruz no sólo hablaba de quién era Jesús (el 60 er. Sanders, Paul and Palestinian Jwiaism: a campanson of pattems of religion, 466468; Schenke, La comunidadprimitiva: historia y teoÚJgía, 181-214; Hengel, ElhijodeDios: el origen de la cristoÚJgia Y la historia de la religion judeo-helenistica, 21-31; Penna, 1 Titratti originali di Gesu il Cristo. Inizi e sviluppi delta cristologia neotestamentaria. ll: Gli sviluppi, 118-121. 61 Hooker,J~ and the Servant: The Influence ofthe Servant C<mcept ofDeutero-Isaiah in theNew 1estament; Bab Ekblad, "God is not to blame: the seIVaIlt'S atoning sufIering according to the LXX oflsaiah 53", en: B.Jersak y M. Hardin (ed.), Stricken by God~ (Abbotsford: Freshwind Pr; Grand Rapids Mích: Eerdmans, 2007), 180-204. 6. er. Gil Arbiol, "La primera generación fuera de Palestina", 155-159. 63 er. Míchael]. Gorman, Inhabiling the crucifurm God: kenosis,justification, and theosis inPaul 's narrative soterioÚJgy (Grand Rapids, Mich.; Cambridge: Eerdmans, 2009), 3-4; Richard Bauckham, Jesus and the God ofIsrael: God Crw:ified. and other studies on the New Testament 's christoÚJgy of divine identily (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2008), 1-59; Carlos Gil Arbiol, "Relevancia actual de San Pablo", Selecciones de TeoÚJgia 194(2010)101-112. 204 Carlos Gil Arbiol

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