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4. LA REVELACIÓN "TEOLÓGICA" DE LA CRUZ Como vemos, los problemas teológicos que hemos planteado son de bastante calado. A mi modo de ver, Pablo (yen este punto coincide co~ ~arcos) ofreció una respuesta a esta pregunta tan problemática y. difICIl ,q~e, no obstante, va a suscitar otros problemas no teológicos, SIllO pracucos. Pablo sugiere la idea de que el Crucificado no muere víctima de un Dios que necesita su muerte (ni la de nadie), sino que mu~r~,funda~entalmente, porque era el único modo que teníaJesús de ImItar a DIOS totalmente, de revelar quién es Dios sin confusión posible (cf. 2Cor 4,4.6). Jesús muere no para resarcir, compensar, aplacar o satisfacer a Dios, sino para mostrar precisamente que nada de eso necesitaba porque amaba a los que merecían morir (cf. Rom 5,S).Jesús, el único que había descubierto la verdadera identidad de D~os, muere en la cruz para mostrar, imitándole, cómo actúa Dios, que DIOS no reclama nada para sí, ni retiene nada suyo para sí, sino que se entrega del todo para ofrecer una alternativa a la injusticia domi– nante (cf. Flp 2,6-7). Dios es comoJesús en la cruz y sólo se le puede descubrir mirando al Crucificado (cf. Mc 15,39). Pero para llegar a esta conclusión tenemos que fijarnos en algunos textos. Inicialmente, en sus primeros contactos con los creyentes enJesús, a Pablo le fascinó la imagen del Crucificado. Esta es la idea que Pablo subraya cuando habla de la "revelación" (cf. Gall,16), la "aparición" de Jesús en el camino de Damasco (cf. ICor 15,S). Esta imagen de Jesús tenía un rostro muy definido: no era el del Resucitado, sino el del Crucificado: "Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros no fui con el prestigio de la palabra o la sabiduría a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino al Mesías Jesús y a éste crucificado" (ICor 2,2; cf. Gal 3,1). Esta es una certeza tan luminosa para Pablo como paradójica y extraña para cualquier otro: "lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo" (Flp 3,7), a causa "del conocimiento" del Crucificado; "Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro SeñorJesús, el Mesías, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo" (Gal6,14). Esta fascinación por la cruz deJesús, por su modo de morir y por el significado que ello tuvo, explica la centralidad de su "palabra de la cruz" (ICor 1,IS), la insistencia en que "mientras losjudíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predi– camos a un Mesías crucificado, escándalo para los judíos, locura para Las interpretaciones de la muerte deJesús 203

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