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cificado con el Mesías y también identificar al Mesías esperado con aquel Crucificado. Esta fue una originalidad del cristianismo primitivo que no existía en el entorno del judaísmo y que tuvo mucho calado e importancia; existían diferentes esperanzas mesiánicas, pero la convergencia de la figura del Crucificado con la figura del Mesías de Yahvé resultaba una respuesta original y atrevida. Esta identificación provocó una modificación de las esperanzas mesiánicas de acuerdo con el acontecimiento de la cruz: releyeron el mesianismo a partir de la cruz. Sin embargo, aunque todas cumplieron una función muy impor– tante, el hecho de que proliferaran tantas apunta a la insuficiencia de cualquiera de ellas para explicar todas las preguntas: cada una, a la vez que pretende responder al sentido de la muerte deJesús (¿quién fue Jesús y qué función tuvo su muerte?), genera más preguntas y problemas, algunos de los cuales generarán muchas discusiones (por ejemplo, qué imagen de Dios desprende cada una de esas interpre– taciones, qué consecuencias tiene cada una para la vida cotidiana de los seguidores, qué relación con la tradición judía, qué lugar ocupan los paganos en el plan de Dios, etc.). Veremos algunos de estos pro– blemas más abajo. 3. LA INTERPRETACIÓN "CRISTOLÓGICA" DE LA CRUZ Y SUS PRIMERAS CONSECUENCIAS Todas esas interpretaciones tenían, como hemosvisto, una pregunta de fondo, aquella de la identidad del crucificado: quién era aquel que murió en la cruz y por qué murió de aquel modo tan humillante y vergonzos0 47 • Esta doble pregunta es de carácter cristológico, es decir, se centra en descubrir qué nos dice de la identidad de Cristo el acon– tecimiento de su muerte 48 • Como hemos visto, las interpretaciones que hemos visto en el punto anterior entran dentro de esta categoría. , 1 47 er. Richard B. Hays, "The story ofGod's son: the identity ofJesus in the letters ofPaul", en: B.R. Gaventa y R.B. Hays (ed.), Seeking the identity ofjesus (Grand Rapids; Cambridge: Eerdmans, 2008), 180-199. .. Cf. Richard H. Bell, "Sacrifice and christology in Paul",Joumal ofTheological Studies 53(2002) 1-27. Las interpretaciones de la muerte deJesús 197
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