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Entre los primeros cristianos se desarrolló la idea de un templo alternativo: el %pio grupo de creyentes, la comunidad. Así, Pablo muestra en Ro¡n 12,1 que la comunidad (ekklésia) es el nuevo lugar de sacrificios, este vez no de animales o de sangre, sino de la vida del propio creyente tl . Esta será una idea que desarrolle después la Carta a los Hebreos extendiendo el concepto de una nueva alianza (cf. Heb 8,7-13)44. 2.7. El Cordero pascual Ésta última interpretación, de nuevo, es en ciertomodo desarrollo de la anterior, aunque toma como modelo el acto ritual por antonomasia de la Pascuajudía, el sacrificio y la comida del cordero en familia (Dt 16,1-8). Así, por ejemplo, parece pensar Pablo cuando establece una analogía entreJesús y la comida de Pascua (1Cor 5,7-8). Sin embargo, quien más claramente establece esta relación es el Evangelio deJuan, que hace morir aJesús el día de la Preparación de los corderos (Jn 19,14.31.42)45. Así, la interpretación que hace esta tradición subraya la función deJesús en la nueva Pascua 46 • Todas estas interpretaciones reflejan, como se puede apreciar, una gran pluralidad; todas intentaban responder al problema de la muerte de Jesús, su sentido y significado. Todas ellas lograron incorporar la muerte de Jesús en el plan de Dios; su muerte tenía un sentido en este contexto, había cumplido una función salvífica. De este modo, los primeros seguidores de Jesús pudieron identificar a aquel Cru- 43 Cf. Theissen, La religión de los primeros cristianos: una tearia del cristianismo primitivo, 343. .. er. Albert Vanhoye, El mensaje de la carta a los hefnros (Estella, Navana: Verbo Divino, 1978). 45 Charles H. Dodd piensa que esta asociación no tiene peso en la teologíajoanea y que las alusiones remiten más a la analogía de ls 53 que hemos mencionado antes: Charles H. Dodd, Interfn"etacWn del cuarto evangelio (Madrid: Cristiandad, 1978),237-241. 46 Aunque la fecha para' la muerte de Jesús tiende a determinarse en base a los datos sinópticos y no losjoaneos (ver la discussion en Charles H. Dodd, La traduión hist6rica en el cuarto evangelio (Madrid: Cristiandad, 1978), 119-121 Y Meier, Un judío marginal: nueva visión del jesús hist6rico. T. 1, Las raíces del problema y de la persona, 393-407) es un tema todavía discutido. De hechoJoseph Ratzinger,jesús de Nazaret. Segunda parte, desde la entrada dejerusalén hasta la resurrección (Madrid: Encuentro, 2' ed. 2011) se inclina por aceptar la fechajoanea del día de la preparación cuando discute la fecha de la última cena en el capítulo 5. 196 Carlos Gil Arbiol

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