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2.6. El nuevo templo de Jerusalén Esta lectura establece una analogía entre lamuerte dejesúsyel final de la función del templo de jerusalén 40 • Éste, como hemos visto en la interpretación anterior, además de ser el único lugar en la tierra en el que habitabaYahvé, era donde se ofrecían sacrificios de expiación por los pecados personales y comunitarios. Si la sangre derramada en la muerte de jesús tenía sentido expiatorio, los demás sacrificios (como el que hemos mencionado antes de Lv 16) yel mismo templo podrían quedar en entredicho, puesto que su función era precisamente esa, ofrecer sacrificios para el perdón de los pecados 41 • En el final del Evangelio de Marcos (Mc 15,33-39), la muerte de jesús tiene dos consecuencias inmediatas: primera, la confesión del centurión, un pagano, que afirma: "verdaderamente éste es Hijo de Dios" y, segunda, el velo del templo se desgarra en dos. En el Evangelio de Marcos únicamente se desgarran dos cosas: el cielo en el momen– to del bautismo (Mc 1,10) y el velo del templo en el momento de la muerte (Mc 15,38). El verbo que utiliza Marcos es "desgarrarse" (sjitzo en griego), es decir, se abre de tal modo que ya no se puede volver a unir jamás. El cielo y el velo del templo son en este relato las dos únicas cosas que separaban a Dios de los hombres; sin embargo, como consecuencia de la actividad terrena de jesús, especialmente de su muerte en cruz, se han desgarrado yno se pueden volver a unir más. La separación dejudíos y paganos quedaba superada con la esperanza de un nuevo templo abierto para todos, en el que nadie quedara excluido (Mc 11,17; d. Is 56,7) 42. Esta interpretación entiende que con jesús el templo ha dejado de tener su función como lugar en el que Yahvé habite y ya no es lugar para el verdadero culto (d.jn 4,21-24). 4ll a. Craig A. Evans, "Jesus andJames: martyrs ofthe Temple", en: B.D.Chilton y CA Evans (ed.) ,james thejust and Christian arigins (Leiden: EJ Brill, 1999),233-249 YEd P. Sanders,je5ús y eljudaísmo (Madrid: Trotta, 2004), 116-130. <, Cf. E. P. Sanders, Paul and Palestinian judaism: a comparison o/ patlems o/ religion (Min– neapolis: Fortress Press, 1977), 466-468; Schenke, La comunidad primitiva: histaria y teología, 181-214; Hengel, El hijo de Dios: el arigen de la cristología y la histaria de la religion judeo-helenistica, 21-31; Romano Penna, 1 Titratti ariginali di Gesií il Cristo. lniz.i e sviluppi della cristología neotestamentaria. 11: Gli sviluppi (Torino: San Paolo, 1999), 118-121. <2 a. Theissen, La religión de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo, 173, nA. Las interpretaciones de la muerte deJesús 195

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