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ción que desprendían las impurezas de los espacios para hacerlos adecuados a Yahvé 35 • Es muy importante el concepto de pureza para entender el rito y su sentido: la santidad de Yahvé debe ser preservada a toda costa y la vida de los hombres produce impureza consciente e inconscientemente, de modo que la relación con Dios requiere de continuos actos de purificación de personas y lugares para que se pueda dar el encuentro con Dios 36 • Esta idea no era del todo ajena a los cultos mistéricos griegos que sirvieron de trasfondo en la extensión del cristianismo, por lo que esta interpretación pervivió y encontró eco cultural en todo el Mediterráne0 37 • Esta interpretación expiatoria 38 aparece en textos comoMt 26,26-28 o Rom 3,24-26 ("Todos sonjustificados por el dos de la gracia de Dios en virtud de la redención realizada en Cristojesús a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente"), donde la sangre de jesús, especialmente en la cruz, es interpretada como el vehículo ritual para el perdón de los pecados 39 • Así, esta interpretación que veía en la muerte de jesús el verdadero sacrificio abrió la puerta a la siguiente:jesús como nuevo templo. .. a. David P. Wright, "Day of Atonement" en: Freedman, The Anchor Bible dictionary (6 vols.), 2:72-76; Jacob Milgrom, Studies in cultic theology and terminology (Leiden: Brill, 1983),67-95. Sobre el sentido de los sacrificios ver: Claude Riviere, "Réalité et leurre du sacrifice", Social Compass 50.2 (2003) 203-227; Joanna Dewey, "Sacrifice No More", Biblical Theology BulIetin: AJoumal ofBible and Theology 41 (2011)~75. !l6 a. Jonathan Z. Smith, "The domestication of sacrifice", en: R.G. Hamerton-Kelly (ed.), Violent arigins (Stanford, Calif: Stanford Univ Pr, 1987), 191-205; Mark McVann, "Transformations, Passages, and Processes: Ritual Approaches to Biblical Texts", Semeia (1994) 7-232; Richard E. DeMaris, UThe power ofsacrifice: Roman and Christian discourse in conflict", Biblica 90(2009)294-296. 37 Gerd Theissen piensa que, en realidad, "la idea de una expiación mediante entrega de la vida aparece sólo marginalmente en el Antiguo Testamento. En el fondo le es ajena". Así, cree que la pervivencia de esta interpretación en realidad se debe a las influencias grecorromanas y a su creencia de que una persona puede morir por otra; er. Theissen, La religión de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo, 183. 3B a. Theissen, La religión de los primeros cristianos: una tearia del cristianismo primitivo, 179– 180. '9 Para una interpretación crítica de la muerte sacrificial ver: Christoph Bóttigheimer, "Fordert Cott Opfer? Zur Deutungdes TodesJesu a1s Opfertod", Theologie und Glaube 98(2008) 106-123. 194 Carlos Gil Arbiol
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