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pretendían, igualmente, explicar el sentido del padecimientomediante la analogía de algunos dioses como Isis y Osiris, cuyo padecimiento y muerte se trocaba en el conocimiento del sentido de la vida y en una vida tras la muerte 33 • La idea del sufrimiento en general y de Jesús en particular, ha sido uno de los aspectos más explotados en el arte (pintura, música, literatura, escultura, cine, etc.) que, además de reflejar el impacto de esta interpretación, ha ejercido un notable influjo en la pervivencia y preminencia de esta lectura sobre otras 34 • 2.5. El sacrificio de expiación Esta interpretación, como hemos dicho, tiene un gran parecido con la anterior, si bien el modelo es ligeramente diferente. En Lv 16 se narra el sacrificio por los pecados del pueblo que tiene lugar el Yom Kippur, Día de la Expiación, que todavía se celebra con mucha devo– ción por los judíos. El texto del Levítico narra cómo debe proceder el sumo sacerdote ese día; a un cabrito le impone las manos para que de este modo cargue con todos los pecados del pueblo y, así cubierto con ellos, se le manda al desierto para que los haga desaparecer. A continuación se degollaba un novillo con cuya sangre se aspeIjaba la tapa del arca de la alianza (el hilasterion) que estaba en el Sancta Sanctorum del templo. Esas gotas que salpicaban el arca de la alianza (así como otros lugares del templo) servían como actos de purifica- ss er. Carlos Gil Arbiol, "La casa amenazada. Conflicto de modelos fumiliares en 1 Co", Estudios bíblicos 63(2005)43-63; David L. Balch, "The Suffering of lsis/Io and Paul's POrLrait of Christ Crucified (Gal. 3:1): Frescoes in Pompeian and Roman Houses and in the Temple oflsis in Pompeii", TheJoumal ofReligion 83(2003)24-55. 34 Un ~jemplo lo podemos apreciar en la reciente película dirigida por Mcl Gibson, "La Pasión de Cristo" (2004). En ella hay un momento especialmente significativo, dramá– tico, casi insoponable de ver, en el cual, tras la condena, llevan aJesús al paúo para flagelarlo. En una larguísima escena, probablemente innecesaria, flagelan aJesús hasta que cae exhausto al suelo y cuando se levanta, ante la sorpresa lógica de los verdugos, Jesús se ofrece para que éstos continúen golpeándole. La interpretación teológica que está detrás de esta película es que cuanto mayor haya sido el sufrimiento de Jesús (re– saltado por la abundante sangre que salpica y que corre después por el madero de la cruz... ) má~ pecados ha cargado sobre sí, más pecados se perdonan y más redime. Es una película que tiene muchos méritos pero también muchas exageraciones. Subraya excesivamente este punto del sufrimiento en deuimento de otros y en perjuicio de un sano equilibrio no solo teológico, sino también histórico. Las interpretaciones de la muerLe de Jesús 193
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