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nuevo culto 29 • Como veremos, esta idea que recoge el Deuteroisaías, el cargar los pecados de otros se solapa en gran medida con la siguiente interpretación, la del sacrificio de expiación. De este modo, los primeros seguidores deJesús utilizaron esta figura para interpretar la muerte de Jesús como aquella que, precisamente por ser inocente y dolorosa, cargó sobre sí el dolor y el sufrimiento de todos aquellos que habían pecado y merecían la muerte. En este sentido se pueden entender las alusiones a la "entrega" de Cristo (por ejemplo: Rom 4,25 o ICor 15,1-8). VicariamenteJesús echaba sobre sí toda esa carga y liberaba a todos de sufrir el castigo merecido por la muerte de Jesús y por la infidelidad a Dios 30 • Esta interpretación resultó bastante popular entre los primeros cristianos y se incorporó con rapidez a los primeros relatos de la pasión 31 de modo que resulta prácticamente imposible separar en estas narraciones el hecho de su interpretación. Así, por ejemplo, se puede ver en el relato premarcano de la pasión, donde hay continuas alusiones veterotestarnentarias que recogen esta lectura (cf. Mc 15,27-28 e Is 53,12)32. Posteriormente, la Primera carta de Pedro se centrará en esta figura para explicar la muerte de Jesús como clave para entender el sufrimiento cristiano (lPe 2,21-25). Esta aceptación de una figura típicamentejudía podría haber caído en desuso al extenderse el grupo de seguidores por Roma, pero conti– nuó, probablemente, por la difusión de las teologías del sufrimiento en el abigarrado mundo cultural grecorromano: ciertos cultos mistéricos 29 er. DanielJ. Simundson, "Suffering", en: Freedman, The AnchorBible dictionary (6 vols.), 6:222. ,. Ver el influyente libro de Moma D. Hooker, Jesus and the Servant: The Injluence o/ lhe Servant Cancept o/ Deutero-Isaiah in the NI!W Testamerll (London: Spck, 1959). Cf. Joel B. Green, "The death ofJesus, God's servant", en: 0.0. Sylva (ed.), Reimaging the dealh o/ the LukanJesus (Frankfurt am Main: Amon Hain, 1990), 1-28; Paul D. Hanson, "Divine power in powerlessness: the Servantofthe Lord in Second 1saiah", en: C.L. Rigby (ed.), Power, pawerlessness, and the divine (Atlanta: Scholars Pr, 1997), 179-198. 31 er. Green, The Dealh o/ Jesus: TI'adilion and Interprelalion in the Passion Na?Tulive, 314-320; Schenke, La comunidad primitiva: historia y teología, 201-208. .. Tal como refiere Romano Penna, I ritralti originali di Gesil il Cristo. Inu.i e sviluppi deUa cristologia neotestamentaria. 1: Gli inu.i (Torino: San Paolo, 1996), 14-26, las referencias a la literatura judía que recogía esta figura son tan abundantes que le penniten hablar de una "cristología delJusto sufriente (pasiojusll)", tal como aparece en Sal 22; 31; 34; 37; 69; 140; Sab 2,10-20; 5,1-5; lEn 47,1-2; 95,7; 4Esd 8,27; 2Bar 48,48-50. También en Platón, Apol. 32a; Carg. 521b; Cicerón, Nat. Deor. 80-85; Luciano, Iup. Conf, 17... 192 Carlos Gil Arbiol
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