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figura destacan la elección por parte de Dios y su sometimiento a la su voluntad, su inocencia, su silencio, el abuso sobre él, el hecho de ser contado entre los malhechores 26 Como alJusto del salmo, no se soporta a Jesús por su justicia. A primera vista, parece que los justos fracasan mientras los injustos triunfan, pero eso no es más que la apa– riencia de la realidad; en realidad Yahvé va a resarcir a losjustos, les va a reivindicar premiándoles definitivamente (Sal 22,20-31). Desde esta interpretación, la muerte deJesús no sería más que el paso necesario para la reivindicación posterior. Igualmente, cualquierjusto perseguido irUustamente puede encontrar enJesús el modelo de identificación, sentirse reconfortado, y esperar que Yahvé le reivindique. Esta lectura no subraya especialmente el sufrimiento de Jesús, sino el hecho de morir como justo a manos de los injustos, como el del Sal 22. Sin embargo, esta muerte conllevaba un sufrimiento moral, precisamente por su injusticia, que se abrió y confundió con otra figura más popular en el universo simbólico judío: la del siervo sufriente de Yahvé 27 . 2.4. El Siervo sufriente Esta interpretación está basada en los cánticos del Deuteroisaías (Is 40-55), un autor del tiempo del exilio que proyectó el dolor y la esperanza del pueblo en un personaje piadoso que servía como tipo de la situación de Israel; por el rechazo y sufrimiento inocente del que fue objeto, cargó sobre sí las culpas de todos y fueron perdonadas por Dios (cf. Is 53,2-12)28: "con sus cardenales hemos sido curados" (Is 53,5). Esta figura permitió al pueblo en el exilio interpretar el destierro y la suspensión del culto, no solo como un castigo por los pecados acumulados, sino como una oportunidad para que todos los pueblos viesen en ellos un modelo a seguir y se unieran a Israel en el III a. Joe! B. Green, The Death o/ Jesus: 1Tadition and lntnpretation in the Passion Narrative (Tubingen:J C B Mohr, 1988), 314-320. 27 Cj". Theissen, La religWr¡ de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo, 17S– 179. 28 a. Richard]. Clifford, "lsaiah, Book of (Second lsaiah)" en: David Noel (ed.) Free<!– man, The Anchar Bible dictionary (6 vols.) (New York: Doubleday, 1992), 3:499-500. Las interpretaciones de la muerte deJesús 191
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