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yen plena luz del día cubriré la tierra de tinieblas"21. Esta es la idea que toma el relato de la pasión en Mc 15,33 ("A mediodía hubo una oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona") inmediatamente antes de la muerte de Jesús que se convierte, por medio de esta alu– sión, en el signo de ese juicio de Dios sobre la tierra y la condena por el asesinato del hijo "muy amado" (Am 8,10 Y Mc 1,11)22. Del mismo modo, en eljuicio ante el Sanedrín, la afirmación deJesús "veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder yvenir entre las nubes del cielo" (cf. Mc 14,62) provoca la sentencia de muerte de Jesús por parte de las autoridades religiosas. Quienes han ejercicio de prota– gonistas en esta muerte se han labrado su propio destino de castigo mientras que los que permanecen fieles serán reivindicados con el hijo, puesto que Dios no permite que los justos se pierdan. 2.3. ElJusto que muere injustamente Esta idea del Justo, que toma su modelo del salmo 22 23 , fue otra figura de sentido que permitió a los primeros seguidores de Jesús ex– plicarse por qué Jesús murió en la cruz. Si el grito deJesús en la cruz (Mc 15,34 y par.) fue pronunciado por Jesús o es una relectura de sus seguidores 24 es un tema que no cambia el hecho de que el primer versículo de este salmo ("Dios mío, Dios mío, por qué me has aban– donado") se conservó y sirvió para dar sentido a su muerte 25 • Según esta interpretación, Jesús, que no ha cometido falta, ha sido despreciado por los injustos precisamente por ser justo. Entre los datos que el relato de la pasión y muerte de Jesús reflejan de esta d' .. En ese mismo texto se compara ese Día de Yahvé con el "llanto por el hijo único" (Am 8,10, "muy amado" en LXX). Por otra parte, en Ex 10,21-23 se describe una plaga sobre Egipto que trajo "la oscuridad sobre toda la tierra durante tres días"; mientras que los israelitas tenían luz en sus casas, los egipcios "no podían verse unos a otros". 22 a.Joel Marcus, El Evangelio según Marcos 8,22-16,8: nueva tradw;cWn con introducci6n y comentario (Salamanca: Sígueme, 2011), 1215 Y 1225-1226. 23 La figura del Justo tiene especial relevancia en el Libro de los Proverbios (Pr 10-15) y en los Salmos (Sal 64,10; 68,3; 72,7; 75,U; 92,13; ... ). 2. a. la discusión en Raymond Brown, La muerte del Mesfas: desde Getsemaní hasta el sepulcro (vol. l/) (Estella, Navarra: Verbo Divino, 2005),1282-1288. '5 a. HollyJ. Carey, Jesus' cry from the cross: tuwards afirst-century unlierstanding o/the intertex– tual relationship between Psalm 22 and the narrative o/Mark s gospel (London: T&T Clark, 2009). 190 Carlos Gil Arbiol

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