BCCCAP00000000000000000000785

LA PLURALIDAD DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO... 203 modo de anunciar el acontecimiento salvador de Cristo durante la primera generación. Mucho se ha discutido de las razones por las que el Documen– to Q no se nos ha conservado hasta el día de hoy, más allá de las hipotéticas reconstrucciones que se han hecho de él a partir de los paralelos de Mateo y Lucas!8; una de ellas es la ausencia de relato de la pasión. Así, parece un consenso entre los exégetas el hecho de que este documento no contenía ningún relato de la muerte y resu– rrección de Jesús. Este vacio extraño, de difícil explicación, llevó a algunos a decir que no fue valorado en los orígenes del cristianismo porque no contenía el kerigma cristiano!9. Sin embargo, la ausencia del relato de la pasión no debería precipitar los juicios sobre su va– lor kerigmático: este documento está centrado en la actualidad de los dichos (y algún escaso hecho) de Jesús para el oyente o lector de los mismos. Escuchar los dichos de Jesús de boca de aquellos que vivian como él era como hacerlo presente, como anunciar que su vida y su proyecto salvador no habían acabado con la muerte; es de– cir, lo mismo que pretendia el relato de la pasión. Por tanto, aunque de otro modo, es posible encontrar el núcleo del kerigma cristiano también en este documento, si bien elaborado y transmitido de un modo original y muy diferente. En segundo lugar vemos diversos modos de vincularse a la ley mosaica. Mientras que los seguidores de Jesús de lengua aramea que permanecieron en Jerusalén tras la Pascua parece que se man– tuvieron fieles a las normas de pureza ritual, circuncisión y sacri– ficios en el templo (cf. Hch 1,12-5,42), otros, mayoritariamente de lengua griega, adoptaron pronto una actitud más distante respecto 18 er. J.M.-HoFFMANN ROI3INSON - P.-KLOPPENBORG, IS., Tite Critica! Edllian 01 Q. Synopsis including the Gospels o[ MattIJew and Luke, Mark and Thomas lVi/h English, Gel'man and Freneh Translations o/ Q and T, Peeters, Leuven 2000. 19 Cf. las diferentes posiciones de HURTADO, Se/ior Jesucristo. La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo, 280-285 y B.L. MACK, Lord 01 the Logia: Savior or Sage?, Polebridge Press, Sonoma 1990.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz