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LA PLURALIDAD DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ... 201 el carisma de Jesús en la transmisión oral de su memoria, realizada por aquellos primeros seguidores y seguidoras de Jesús, que repe– tian sus dichos y hechos. Estos seguidores compartían con Jesús, probablemente, una fuerte esperanza escatológica que esperaba en el presente inmediato la irrupción del reino de Dios anticipado en la vida de Jesús!'. Sin embargo, lejos de suponer una evasión de la realidad, los discípulos y discípulas de Jesús se caracterizaron por mantener el carácter político de la religión de Jesús. Esto no signi– fica que quisieran hacer un partido religioso al estilo de los fariseos o esenios, sino que su proyecto no se reducía a buscar una transfor– mación de los corazones, una conversión al Dios de Jesús. Significa, más bien, que buscaban una renovación de Israel que partía desde lo más profundo de cada judio habitante en Galilea y Judea pero que quería alcanzar a todas las instituciones económicas, sociales, relígiosas y políticas de Israel: transformar todo Israel 14 • Esta pre– tensión explicará en gran medida las hostilidades y enfrentamientos que tuvieron tanto con las autoridades judías como romanas. Durante esta primera generación, como hemos dicho, prevale– ció la tradición oral sobre la escrita. No obstante, de estos primeros cuarenta años, aproximadamente, se conservan varios testimonios literarios, además de algunos otros que suponemos circularon pero de los que no se nos ha conservado ninguna copia material (co– lecciones de parábolas, de controversias, de milagros; relato de la pasión ... )!': el así llamado Documento Q, las cartas originales de Pablo (1 Ts, Ga, I y 2 Ca, Flp, Flp y Rm) y el Evangelio de Marcos. Aunque tienen similitudes y analogias muy interesantes, reflejan la que explica convincentemente cómo la arbitrariedad y el carácter impredecible de un carismático contribuye a mantener Ce incluso a aumentar) la autoridad ante sus seguidores, retrasando el proceso de rutinización. 13 R. AGUIRRE, ET AL., Jesús de Nazaret, 67-100. 14 C. GIL ARBIOL, La Dimensión Política de las Comunidades Paulinas: Cuelpo, Casa, Ciudad en Aristóteles y Pablo, en C. BERNABÉ - C. GIL ARBIOL (eds.), Reima– ginando los orígenes del cristianismo, Verbo Divino, EsteBa 2008, 283-305. 15 Sobre estas fuentes, cf. 1. MARcus, El Evangelio según Marcos 1,1-8,21: nueva traducción con introducción y comentario, Sígueme, Salamanca 2010, 79-85.
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