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200 CARLOS GIL ARBIOL a la reflexión sobre la actualidad de las comunidades de seguidores de Jesús hoy. Primera generación: años 30-70 Estos primeros años de los orígenes del cristianismo están mar– cados por el empuje y creatividad que, al menos en parte, tienen muchos movimientos religiosos o carismáticos en sus inicios. En el caso de los primeros seguidores de Jesús, el inicio de este movimien– to vino determinado por el impacto que su persona causó, entendi– do éste como el efecto creativo que provocó su vida recordada, su muerte explicada y su resurrección percibida como el definitivo em– puje de Dios al proyecto del reino de Dios que había guiado toda su vida. Fue este impacto el que generó una cierta explosión geográfica y cultural que llevó la novedad de Jesús, en un breve lapso de tiem– po, a lugares alejados de las predominantemente rurales Galilea y Judea y a contextos culturales mucho más helenizados que esos. Como explicara Max Weber (con las correcciones necesarias a su teoría del carisma), los inicios de un movimiento religioso suelen estar caracterizados por la vitalidad del carisma del fundador que, incluso cuando este ha desaparecido, permanece de un modo poco institucionalizado durante un tiempo, hasta que se diluye totalmen– te en las instituciones formales que el movimiento crea!!. En el caso del movimiento de Jesús, los primeros años estuvieron marcados por la vitalidad carismática del recuerdo de Jesús, presente de diver– sos modos en la vida de sus seguidores, que terminaron adquirien– do el carácter formal del apostolado en la segunda generación, una vez que ya habían desaparecido (cf. Hch 1,21-26). Estos inicios, en cierta medida confusos y cargados de ambigüedades!2, mantenían 11 M. WEBER, Economia y sociedad. Esbozo de sociologia comprensiva, FCE, México 1964, 197 Y847-852. Para una corrección necesaria, cf. B. HOLMBERG, Paul and POlVel: The Structure 01 Authority ;n the Pr;mitive church as Rejlected in the Pau/ine Epist/es, CWK Gleerup, Lund 1978, 140-166. 12 Cf. IT. SANDERS, The Criterion 01 Coherence and the Randomness 01 Charis– ma: Poring through some Aporias in the Jesus Tradition: NTS 44 (1998) 1-25, en el

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