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228 CARLOS GIL ARBIOL 4. Entre los aspectos teológicos que han destacado en esta mira– da al pasado quiero subrayar el protagonismo de la teología de la cruz. Mientras que algunas interpretaciones de la muer– te de Jesús subrayaban, más bien, la resurrección y el aspecto triunfante y glorioso que ello le daba a toda la vida y muerte de Jesús, otras interpretaciones encontraban en el paradójico hecho de la muerte en cruz del Mesías un potencial inusitado que permitía ver todo (Dios, el mundo, la persona) de modo absolutamente diferente. Quienes descubrieron en la cruz la verdadera identidad de Jesús y, lo que es más importante, de Dios, se les descorrió un velo que largamente había ocultado quién y cómo es Dios. Para ellos, Jesús no murió en la cruz úni– camente como víctima de los poderes de este mundo; su muerte fue, sobre todo, el último gesto, la última palabra inarticula– da (y quizá la única capaz de transmitir el sentido pleno de su mensaje) con la que revelaba la verdadera identidad de Dios. El Padre de Jesús se mostraba, pues, de acuerdo a esta interpreta– ción de la muerte de Jesús, igual al Crucificado: desprovisto de poder convencional, vaciado de honor o prestigio, entregado totalmente para mostrar cómo se relaciona, cómo ama. Esta interpretación aparece fundamentalmente en algunos textos paulinos y marcanos y supuso una novedad dificil de articular en la vida cotidiana de los primeros creyentes. Este dato sigue siendo una asignatura pendiente hoy. Me atre– vería a decir, incluso, que uno de los aspectos, quizá el más importante, que van a permitir recuperar la relevancia actual del evangelio es, precisamente, el acierto de los cristianos de hoy por restablecer la pasión por el Dios de la cruz y hacer de él el verdadero centro de la vida personal y comunitaria. Las consecuencias para la antropología, la eclesiología, la ética, la politica, ... son insospechadas. 5. Este largo proceso de cuatro generaciones lo hemos escrito, al menos en uno de sus elementos, como un desarrollo de la de– finición de la identidad de los creyentes en relación a la cuna religiosa de la que nacia: el judaismo. Un punto clave de esta

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