BCCCAP00000000000000000000785

LA PLURALIDAD DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO... 207 de Jesús: Jesús no murió en la cruz únicamente como víctima de «los jefes de este mundo» (cf. 1Co 2,8); su muerte fue, además, el último gesto, la última palabra inarticulada (y quizá la única capaz de transmitir el sentido pleno de su mensaje) con la que revelaba su identidad y, sobre todo, la de Dios. El Padre de Jesús se revelaba, pues, de acuerdo a esta interpretación de la muerte de Jesús, igual al Crucificado: desprovisto de poder convencional, vaciado yentrega– do (cf. Flp 2,6-11). Esta interpretación aparece fundamentalmente en los textos paulinos y marcanos 33 . Estos apuntes muestran una primera generación con claros ele– mentos comunes que nos permiten hablar de un periodo con defi– nida unidad; sin embargo, no se trataba de uniformidad sino más bien de una pluralidad de comprensiones teológicas, prácticas éticas y misioneras, entre otras. La creatividad y posibilidades de estos primeros años explican la explosión que se produjo y la multipli– cación de tradiciones y trayectorias que reflejan una gran diversi– dad de grupos de seguidores de Jesús. En los siguientes años este movimiento, lejos de ralentizarse, seguirá su expansión en muchos sentidos, si bien se van a dedicar muchas energías a definir y poner límites a la pluralidad. Segunda generación: años 70-110 Aunque he dicho antes que las cuatro generaciones deben en– tenderse de modo flexible y, en gran medida, se solapan, el cambio de la primera a la segunda es el más claro y definido, El año 70 d.C., tras casi cuatro años de guerra muy desigual, el general Tito (futuro emperador de Roma del 79 al8l) entró en Jerusalén asolando la ciu- 33 Es dificil, y en cualquier caso sería una discusión para otro lugar, deter– minar su origen: si se trata de una interpretación que Pablo hereda (y Marcos, lógicamente también) o, heredándola quizá en parte, la asumió como propia, le dio protagonismo y la utilizó como la más genuina expresión de su comprensión de la muerte de Jesús.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz