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98 Un debate que no acaba REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 ante la inminencia del final  24 . Sin embargo, generalizar esta postura a todo el judaísmo resulta problemático. Estas tres grandes corrientes, siendo muy plurales también entre los mismos autores que se identifican con ellas, nos dan una idea de los proble- mas que hay que afrontar cuando se busca entender a Pablo dentro del con- texto del JST. Hay diversos presupuestos que condicionan al intérprete y que dependen de su origen, adscripción religiosa, formación, interlocutores, sensibilidad, etc. Además, los datos, ambiguos y confusos, se prestan fácil- mente a lecturas diversas y, combinados, permiten visiones de conjunto di- vergentes y opuestas. No cabe una solución total ni, probablemente, se pue- de abogar por una sola lectura en conjunto como la única correcta. Quizá solo cabe ofrecer la mirada más coherente que pueda hacerse con los datos literarios e históricos, así como con el desarrollo de la tradición paulina. Es lo que presento a continuación como un intento parcial de mostrar la apor- tación de Pablo al JST y al naciente cristianismo. Ya anticipo que, en este sentido, considero que el proyecto de Pablo de renovar su propia tradición a partir del descubrimiento del Dios de la cruz de Jesús, tal como lo he presen- tado en el artículo precedente, fracasó históricamente: Israel no aceptó su propuesta. Sin embargo, años más tarde, sus discípulos y Lucas recuperaron el proyecto de Pablo transformándolo. Esta metamorfosis es la que sí tuvo éxito y permitió identificar a la tradición cristiana con el proyecto de Pablo. 2. La propuesta paulina de renovación de Israel ¿Qué significó para Pablo ser “apóstol de los gentiles” (Rom 11,13)? ¿Cuál era el objetivo de esa misión? ¿A qué o adónde pretendía incorporar a los gentiles Pablo? ¿Al judaísmo, a Israel, a la ekkl ē sía, a las promesas, al Evangelio...? Los debates que hemos presentado en el punto anterior se re- sumen en estas preguntas y en las respuestas que se ofrecen. La perspectiva tradicional entendía que Pablo buscó desde el inicio crear una ekkl ē sía que se distinguiese del judaísmo de la sinagoga, como fundador de una nueva religión; Pablo, según esta visión, incorporó a los gentiles y a los judíos creyentes a una nueva realidad que prescindía de las anteriores estructuras o mediaciones por considerarlas caducas o inmaduras. La nueva perspecti- va, por su parte, defiende la idea de que Pablo difuminó o eliminó las fron- teras rituales, étnicas o nacionales del judaísmo al presentar la superación 24  También defiende esta vision recientemente T hiessen , Paul and the gentile pro- blem .

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