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97 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 que aspiraba a que todas las naciones se congregaran anteYahvé (Is 60,3-4; 66,20). Esta urgencia le debió convencer a Pablo de la eliminación de fron- teras entre judíos y gentiles y de la caducidad de la Ley –y de la circunci- sión como signo de pertenencia y separación– ante la novedad del aconte- cimiento de la muerte del Mesías, que rebelaba la voluntad salvífica universal deYahvé. Para Pablo, según esta perspectiva, la Torá era un signo de exclusivismo y nacionalismo caduco tras la muerte de Jesús, y debía ser superado por la nueva marca de identidad: la fe en el Mesías crucificado y resucitado por Dios. Toda la historia de salvación debía ser releída desde el acontecimiento de Cristo; así se podía descubrir la bondad que ha dirigido la acción deYahvé y la continua cerrazón de su pueblo, rechazando la ofer- ta de salvación. En el momento final, Yahvé ofrece el último y mayor signo de generosidad en la Pascua de Jesús, que permite comprender esa histo- ria de rechazo, la obsesión con la Ley y el empeño de posesionarse de la alianza como prerrogativa étnica, cuando, en realidad, era un don para ser compartido. Pablo llevaría a cumplimiento esta vocación judía original. Esta nueva perspectiva ha devuelto al JST buena parte de su comple- jidad y pluralidad. Sin embargo, a juicio de un número creciente de inves- tigadores (por ejemplo, Lloyd Gaston, Peter Thomson, Mark Nanos, Stan- ley Stowers o Paula Fredriksen), esta perspectiva sigue adoleciendo de cierta mirada “cristiana” y necesita una mayor atención a la complejidad del JST y a algunos detalles importantes poco subrayados  22 . Así, por ejem- plo, estos autores –que leen a “Pablo dentro del judaísmo”– ponen mucho énfasis en algunos textos paulinos en los que afirma con rotundidad el va- lor y vigencia de la Torá (Rom 3,1-2.31; 7,12; 9,4-5, etc.). Desde ahí con- sideran que Pablo creyó toda la vida en el valor de la Torá y en su capaci- dad para mantener a los creyentes judíos en la alianza. Sin embargo, como el tiempo final se aproximaba y no era posible circuncidar a todos los gen- tiles para recibir lo prometido por Dios a Abrahán, Pablo encuentra una alternativa, solo para los gentiles, que es la salvación por la fe en el Mesías Jesús. Esta idea, presentada como la de las “alianzas paralelas”  23 , manten- dría la alianza de la Ley para los circuncidados y la de la fe en el Mesías para los gentiles. Esta lectura, como se puede observar, supone que la vi- sión predominante del JST en general y de Pablo en particular es la misma que la del libro de los Jubileos, tal como hemos presentado antes. Como no es posible circuncidar a un gentil fuera de los ocho días de su nacimiento para que esa circuncisión sea efectiva, Dios ofrece una alianza alternativa 22  Cf. D onaldson , “Paul within Judaism”. 23  Cf. G aston , Paul and the Torah .

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