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94 Un debate que no acaba REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 la libertad de cada israelita para el mantenimiento dentro de la alianza, otros, como algunos esenios, daban más importancia a la necesaria acción de Dios para la salvación final; pero ambos aceptaban, generalmente, tanto una cosa como la otra. El tiempo del que hablamos, el período del cambio de era, está mar- cado por la política de los asmoneos, al final del período de dominación po- lítica de los ptolomeos y los seléucidas, hasta el control de los romanos. Es un período complicado desde todo punto de vista  10 , pero en el que parece que tuvieron un peso fundamental los miembros de esta familia de ascen- dencia sacerdotal  11 . Eyal Regev afirma que “la ideología asmonea no solo fue políticamente exitosa, sino que transformó la identidad colectiva de los judíos en Palestina y, hasta cierto punto, también en la diáspora”  12 . Estos fortalecieron la identidad del judaísmo como un pueblo con nacionalidad (ethnos) y religión diferentes, marcando distancia con los gentiles. Doron Mendels defiende la idea de que en todo el período comprendido entre Ben Sira y Bar Kokhba (200 a. C. hasta 135 d. C.) hubo una clara intensificación de los rasgos religiosos y políticos de la identidad “nacional” judía, entre los que subraya el gobierno monárquico, el territorio nacional, la capital, el templo con el sacerdocio y el ejército; sin embargo, en algunos momentos de crisis, algunas de estas instituciones cobraron más importancia  13 . La campaña que los Macabeos iniciaron para defender a los judíos que sufrie- ron hostilidad y persecución en Idumea, Iturea o Galilea tras la victoria del año 164 a. C., revela que comprendieron su vinculación con aquellos judíos como una etnia (nación) más que una religión  14 . Quizá la actuación más clara en este sentido fue la “judaización” de algunos de estos idumeos o itu- reos vencidos, a quienes se les circuncidó y llamó “judíos”  15 . Estos datos 10  Los autores se sitúan en perspectivas diversas para analizar este período: los que consideran que Israel estaba totalmente helenizado (cf. H engel , Judaism and Hellenism) y los que sostienen la gran independencia ( F eldman , Jew and Gentile in the ancient world); entre ambos, otros mantienen posturas matizadas ( M endels , The rise and fall of Jewish nationalism). 11  Cf. S chwartz , “Priesthood and Monarchy in the Hasmonean Period”. 12 R egev , The Hasmoneans, 266. 13  Cf. M endels , The rise and fall of Jewish nationalism, 6. 14  Cf. R egev , The Hasmoneans, 273-278. 15  Si esta estrategia está motivada por la idea de que no haya gentiles que con- taminen la tierra de Israel con su idolatría, como afirma S chwartz , “Priesthood and Monarchy in the Hasmonean Period”, 40, o por el ejemplo de los romanos, que ofrecían la ciudadanía romana a algunos de los conquistados para garantizar su lealtad, como afirma S mith , “Rome and the Maccabean Conversion”, 1-7, es irrele- vante; la estrategia en sí revela una concepción étnica del judaísmo.

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