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111 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 dadera identidad. En otras palabras, Pablo transformó la idea predominan- te de Israel a partir de la cruz del Mesías  72 . Las consecuencias para el Is- rael renovado y para la ekkl ē sía que nacerá después –hasta hoy– son enormes. Israel no es el Israel de Dios (como la ekkl ē sía no es la ekkl ē sía de Dios) si no incluye a los excluidos, a los marginados, a los otros, a las víctimas del mismo sistema religioso que los aparta. De este modo, igual que el Crucificado le abrió los ojos y le salvó a Israel de su propia autocom- placencia y soberbia, según Pablo, también la ekkl ē sía debe dejarse abrir los ojos por el Crucificado si quiere ser fiel al Dios de Jesús. Los excluidos se convierten, en este modelo, en los que salvan a la ekkl ē sía de su autorre- ferencialidad y egocentrismo  73 . 3. El fracaso del proyecto de Pablo Sin embargo, este proyecto de Pablo fracasó históricamente. No fue capaz de convencer a sus compatriotas de la conexión de la muerte del Me- sías con la vocación original de Israel; probablemente, ni siquiera logró que todos los demás judíos como él, creyentes en el Mesías, aceptaran sus posturas  74 . A posteriori parece más fácil identificar este fracaso fijándose en los conflictos con los que inició y concluyó su actividad independiente: al comienzo, en Antioquía sufrió la presión de los delegados de Santiago, Pedro e incluso Bernabé (cf. Gal 2,11-14), que no aceptaron su propuesta de una mesa compartida entre gentiles y judíos; al final, en Jerusalén, la colecta fue probablemente rechazada (cf. Hch 21,15-26; 24,17-21)  75 . Su vida parece determinada por el fracaso. De hecho, unidas todas las carac- terísticas que determinan la vida y misión de Pablo, no debería sorprender este balance negativo. Señalo las más significativas  76 . En primer lugar, Pablo identificó su evangelio con el acontecimiento de la cruz de Jesús, el Mesías, sacando consecuencias teológicas y prácti- cas que alteraban profundamente las interpretaciones hegemónicas de la 72  Las consecuencias religiosas, políticas y sociales que tiene esta perspectiva son enormes y requieren un tratamiento específico; cf., por ejemplo, M ate , Nuevas teologías políticas . 73  Cf. G il A rbiol , “¿Qué relevancia actual tiene san Pablo?” 74  Cf. S im , “Matthew’s anti-Paulinism”. 75  Cf. D unn , El cristianismo en sus comienzos II/2, 1082. 76  Tomadas de G il A rbiol , “El fracaso del proyecto de Pablo y su reconstrucción”, 376-388.

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