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92 Un debate que no acaba REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 El debate sobre las características del judaísmo del tiempo de Pablo –judaísmo del Segundo Templo– y la comprensión que Pablo tuvo de él, antes y después de su vocación, resulta interminable  1 . Los problemas son incontables y, en gran medida, insolubles, de modo que hay espacio para opiniones diversas y debates académicos (a veces el debate académico se impregna de presupuestos y opiniones o vinculaciones religiosas). Hay, en estos debates, problemas terminológicos (aclarar el sentido de términos)  2 ; falta de claridad en los presupuestos y perspectiva de cada investigador; ambigüedad y confusión en el sentido de muchos textos fuente de este pe- ríodo que impide una imagen nítida de los principios que identifican al ju- daísmo (“judaísmo común” lo han llamado algunos  3 , quizá demasiado ge- nerosamente, o “complex common judaism”, o “judaísmo del Segundo Templo”, atendiendo a la pluralidad)  4 . Tampoco hay claridad respecto al lugar y proyecto de Pablo en ese contexto complejo: ¿qué significa ser “apóstol de los gentiles”? ¿Cuál era el objetivo de esa misión? ¿A qué o dónde pretendía incorporar a los gentiles Pablo? ¿Al judaísmo, a Israel, a la ekkel ē sía, a las promesas, al Evangelio...? Voy a presentar brevemente, en primer lugar, algunas de las cuestiones que me parecen más importantes para poder ubicar a Pablo en su contexto ju- dío y presentar ahí, en un segundo momento, las características que me pare- cen más relevantes de su proyecto, cómo releyó su propia tradición judía tras el acontecimiento vocacional y cuál fue su objetivo a partir de ese momento. 1. Ambigüedades y divergencias en las visiones actuales sobre el judaísmo de Pablo El judaísmo del Segundo Templo (JST), como ha venido a conocer- se, resulta una realidad compleja y ambigua sobre la que no hay consensos claros. En principio, parecen claras algunas de las características que vin- 1  Es imposible una mención, siquiera escueta, de la bibliografía que aborda el problema; como ejemplo, cf. N anos – Z etterholm (eds.), Paul within Judaism . 2  Por ejemplo, qué se entiende por judaísmo (Ioudaismós), Israel, ekkl ē sía, judío (Ioudaios), judaizar (ioudaízein, Ioudaikōs), alianza, promesas/salvación, reino de Dios, “en Cristo”, etc. 3  Cf. S anders , Judaism, 45-314; M c C ready – R einhartz , Common Judaism . 4  Cf. M iller , “Stepped Pools, Stone Vessels, and other Identity Markers”; M c - C ready – R einhartz , Common Judaism, 159-172; C ohen , The beginnings of Jewishness; R egev , The Hasmoneans .

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