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109 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 creyentes en el Mesías dentro de la ekkl ē sía) no eran necesarias las alusio- nes que apuntan a la función de Israel como imán de las naciones. La insis- tencia en considerar el dinero una ofrenda (prosforà, karpós)  65 , además de una ayuda o servicio (diakonía), revela la intención de fondo de Pablo, así como su horizonte: este dinero de los gentiles significó también un signo de su incorporación a Israel, como su adopción filial como hijos de Abra- hán o su injerto en el olivo de Isarel  66 . Estos tres textos que acabamos de ver se deben comprender, tal como he señalado al inicio, en el marco de la discusión existente en el JST sobre la identidad, fronteras y estatus de los gentiles ante Isarel  67 , marcada por dos polos. Por una parte, están los que interpretan la realidad étnico- religiosa de Israel como una pertenencia genealógica, donde la identidad viene dada por la circuncisión al octavo día (representada en el libro de los Jubileos) . Por otra, están los que interpretan la misma realidad étnico-reli- giosa de Israel, bien como “ciudadanía” (politeía tou Isra ē l), bien como “culto-religión”, una forma de vida en adoración del Dios de Israel (repre- sentada por la política de los asmoneos)  68 . En el primer caso, la identidad judía es inamovible y viene dada por el nacimiento; en el segundo, la iden- tidad resulta cambiante, pudiendo darse el movimiento a través de la fron- tera. Pablo no es ajeno a esta polémica, a juzgar por la energía que dedica a aclarar su postura y la hostilidad que sufrió por parte de otros judíos (fun- damentalmente creyentes en el Mesías crucificado). Su postura, de acuerdo con los textos que acabamos de ver, no es evidente. Podría parecer que Pablo se identifica con aquellos que aceptan la posibilidad de cruzar fronteras, la postura más flexible que acepta la con- versión; sin embargo, quienes pensaban así aceptaban que eso ocurría me- diante la circuncisión de varones, y Pablo en ningún caso acepta esta posi- bilidad para los gentiles de sus ekkl ē síai . La idea de incorporar gentiles circuncidados a Israel no forma parte de su misión; su deseo es incorporar- los como gentiles, sin circuncidar. Por otra parte, Pablo parece coincidir más, al menos inicialmente, con la postura de los primeros, los que defen- dían una pertenencia genealógica (quizá proviene de ese contexto). De 65  Aunque no coincida con la terminología utilizada en Is 66,20 (dōron, thysías). 66  El fracaso, casi con toda seguridad, de este viaje con el dinero de la colecta, su más que probable rechazo (Hch 21,15-26; 24,17-21) por parte de los “incrédulos de Judea” (Rom 16,31), no altera el sentido; sí ofrece, en cambio, una perspectiva para entender la necesidad de reconstruir esa historia en los años siguientes; cf. G il A rbiol , “El fracaso del proyecto de Pablo y su reconstrucción”. 67  Cf. T hiessen , Contesting conversion, 142-148. 68  Cf. C ohen , The beginnings of Jewishness, cap. 3, conclusión.

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