BCCCAP00000000000000000000784

107 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 ción” que Pablo acepta, como una “ofrenda de carácter ecuménico”, como una “ayuda económica”  52 , incluso como una acción no relacionada con su misión  53 . En continuidad con los textos anteriores, la interpretación de- pende en gran medida de la posición del intérprete, entendiendo que la co- lecta relaciona a judeo-cristianos con pagano-cristianos, bien en la ekkl ē sía  54 , bien en Israel. Resulta obvio que la colecta, en primer lugar, suponía una ayuda “en favor de los pobres de Jerusalén” (Rom 15,26), una “servicio” (diakonía, 15,31); la situación de necesidad suscitó a veces ayu- das económicas de judíos de la diáspora y de gentiles  55 . No se puede des- cartar la idea de que, además, Pablo estuviese contribuyendo de ese modo a reducir las tensiones creadas por anteriores conflictos con Jerusalén o con creyentes en el Mesías conectados con Jerusalén  56 . Pero los datos apuntan a un interés de mayor horizonte. Klaus Berger sugirió hace años que la “ofrenda de los gentiles” que Pablo llevó a Jerusalén imitaba las limosnas de los temerosos de Dios en la diáspora para sustituir la circuncisión en su incorporación a Israel  57 . Por su parte, varios autores han apuntado la influencia de textos del JST men- cionados más arriba. Así, por ejemplo, Tob 13,11 recoge esta esperanza: “Brillará luz de lámparas por todos los confines de la tierra. Vendrán a ti de lejos pueblos numerosos [éthn ē pollà] y los habitantes del confín del mun- do, al nombre del Señor, tu Dios, llevando en sus manos los obsequios [d ō ra] para el rey del cielo”  58 . Igualmente, Is 66,20 afirma: “Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones [ek pant ō n t ō n ethn ō n] como oblación [d ō ron] a Yahvé, en caballos, carros, literas, mulos y dro- medarios, a mi monte santo de Jerusalén –dice Yahvé–, como traen los hijos de Israel la oblación [thysías] en recipiente limpio al templo de 52  Cf. D owns , The offering of the gentiles, 3-26. 53  Cf. H awthorne – M artin – R eid (eds.), Dictionary of Paul and his Letters, 145 (a cargo de Scott McKnight). 54  Así, por ejemplo, D unn , The parting of the ways, 84-85. 55  Cf. F lavio J osefo , Antig edades 20, 51-53. 56  Cf. N ickle , The collection, 111-129. 57  Cf. B erger , “Almosen für Israel Zum Historischen Kontext der Paulinischen Kollekte”. 58  Y en Tob 14,6-7: “Todas las naciones del universo volverán a Dios en verdad y le temerán; abandonarán los ídolos que los extraviaron en la mentira de sus erro- res y bendecirán al Dios de los siglos en justicia. Todos los israelitas salvados aquellos días se acordarán de Dios en verdad, se reunirán e irán a Jerusalén y les será dada la tierra de Abrahán, que ellos habitarán para siempre y en seguridad”; cf. más arriba, nota 178, más ejemplos de la literatura intertestamentaria.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz