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104 Un debate que no acaba REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 El segundo texto que refleja cómo Pablo entiende su misión a los gentiles y la incorporación de estos a Israel es, precisamente, Rom 11,1-26. Se trata de un texto todavía más discutido que el anterior, porque aborda con más detalle el problema que genera en Israel la incorporación de los gentiles. En este caso, la imagen utilizada por Pablo para responder a la pregunta del horizonte de su misión a los gentiles es la del injerto (egkentríz ō , Rom 11,17). El argumento de Pablo responde a una serie de preguntas retóricas que él mismo se hace, anticipando las que podían plan- tear sus interlocutores tras el desarrollo de los capítulos anteriores de la carta, en los que ha mostrado que judíos y gentiles están en circunstancias similares ante Dios y que la fe de los gentiles en el Mesías no supone un cambio en la alianza o en la fidelidad de Dios (cf. Rom 9,1-5), sino que al- gunos judíos no han comprendido su propia tradición, que se concreta en el Mesías, y han renunciado a ella (cf. 9,6; 9,30-10,4), provocando una si- tuación crítica que algunos gentiles querían aprovechar para imponer su visión  42 . Ante esta situación se pregunta: “¿Es que Dios ha rechazado a su pueblo?” (11,1); “¿Es que [Israel] ha tropezado para quedar caído?” (11,11). Su repuesta es tajante: la fe de los gentiles en el Mesías y su incor- poración al conjunto de creyentes en Yahvé no ha supuesto un abandono o un menoscabo del lugar de Israel en el plan de Dios, sino una revitalización de este. Como muestran estas preguntas, el problema que afronta Pablo es la “entrada” de gentiles en Israel (“el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre [eisélth ē ] la totalidad de los gentiles”, 11,25)  43 ; para resolverlo utiliza la metáfora del injerto de olivo (16,24). La imagen vegetal más utilizada en la Septuaginta para identificar a Israel era la de la vid  44 ; sin embargo, Pablo utiliza aquí la de un olivo. No es un recurso totalmente original, puesto que la encontramos, por ejemplo, en Jeremías: “Olivo frondoso, lozano, de fruto hermoso, te había puesto Yahvé por nombre. Pero con gran estrépito le ha prendido fuego, y se han quemado sus guías” (Jr 11,16)  45 . Sin embargo, el hecho de no utilizar la imagen de la vid, que habría resultado más obvia para los que estaban acos- tumbrados a leer la Biblia griega, refleja que Pablo está influido por otra 42  Cf. E sler , Conflicto e identidad en la carta a los Romanos, 161-168. 43  En Rom 9–11, la presencia del término Isra ē l e repite 11 veces de las 18 que aparece en sus cartas originales, el 61 %. La metáfora del olivo está, pues, traída para explicar la situación de Israel por la incorporación de gentiles a la fe del Me- sías. 44  Cf. Is 5,1-5; 27,2-5; Jr 2,21; 5,10; 6,9; 12,10; Ez 15,1-8; 17,6-8, etc; cf. P enna , Carta a los Romanos, III, C, 3. 45  También en Os 14,7.

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