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103 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA   2019 / 1 2 cles por parte de Hera y legitimar su apoteosis  35 . Esta figura legal permitía que, tanto en el caso de un menor como de un adulto –con sus diferentes ceremonias–, el adoptado pasara a formar parte de la nueva familia con to- dos los derechos de herencia, en igualdad de condiciones que los nacidos biológicamente; incluso los emperadores adoptaron varones para que les sucedieran en el gobierno  36 . La Biblia griega no utiliza el término huiothesía, pero recoge la adopción de Israel como hijo por parte de Yahvé (Ex 4,22), y Pablo relaciona ambas ideas para referirse al modo de ser Israel hijo de Yahvé: “Son israelitas; de ellos es la adopción filial [hoí- tinés eisin Isra ē leitai, h ō n h ē huiothesía], la gloria, las alianzas, la legisla- ción, el culto, las promesas” (Rom 9,4). De este modo logra Pablo incluir a los gentiles que creen en el Mesías crucificado como hijos adoptados por Yahvé y, por tanto, herederos. Pero no es este último punto el más im- portante para Pablo, el que nos interesa en este momento, sino el hecho de que Pablo considera que los gentiles creyentes en Jesús han pasado a formar parte de la “descendencia” de Abrahán  37 . La fe en Jesús los incor- pora al pueblo heredero de las promesas de Abrahán sin necesidad de cir- cuncidarse ni de cumplir la Torá (cf. Gal 5,2-3). Esta figura de la adop- ción nos obliga a considerar que, para Pablo, la fe en Jesús de los gentiles los incorpora a la familia de los hijos de Abrahán sin asemejarlos al resto (sin obligarles a identificarse con las marcas étnicas que determinaba la Torá), alterando así la identidad y configuración del conjunto de Israel. Es este Israel que incluye gentiles lo que llama en esta carta “el Israel de Dios”, formado por circuncisos e incircuncisos (Gal 6,15-16)  38 . Esta afirmación no equivale a afirmar la superación del Israel histórico por la ekkl ē sía de Pablo, como subraya la interpretación tradicional  39 ; Pablo está ofreciendo su visión ideal de Israel al que él pertenece (Flp 3,5; 2Cor 11,22), el Israel al que aspira  40 , “todo Israel” (Rom 11,26), el “Israel de Dios” (Gal 6,16)  41 . 35  Cf. S chweizer , “huiothesia”. 36  La presencia necesaria de testigos para que la adopción se realizara legal- mente es conocida y citada por Pablo en Rom 6,15-16; cf. L yall , “Roman Law in the Writings of Paul: Adoption”, 458-466. 37  En Rom 4,18, Pablo vuelve a presentar a Abrahán como “padre de muchas na- ciones”, haciéndose eco de Gn 15,5 y 17,5. 38  Esta identificación, ciertamente, es un tema discutido; cf. B ruce , The Epistle to the Galatians, 274. 39  Cf. L uz , Das Geschichtsverständnis des Paulus, 269. 40  Cf. D avies , “Paul and the people of Israel”, esp. 10. 41  Cf. M ussner , Der Galaterbrief, 417.

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